ENLACE PEPTÍDICO

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
ENLACE PEPTÍDICO
El enlace peptídico es un enlace amida que se establece entre dos aminoácidos. En la formación del enlace amida se produce una reacción química entre el grupo amino (-NH2) de unaminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) del otro, formándose un enlace covalente entre el átomo de carbono y el de nitrógeno (-OC-NH-), con la pérdida de un grupo OH y un H para forman una molécula deagua. El ribosoma cataliza la formación sucesiva y ordenada de una serie de enlaces peptídicos entre distintos aminoácidos en el proceso de la síntesis de proteínas. Esta sucesión de enlacespeptídicos fija la secuencia primaria de una proteína y su configuración. Cualquier variación de esta secuencia requiere de la rotura del enlace peptídico.

Los aminoácidos se caracterizan por tener un grupoamino y un grupo carboxilo unido a un mismo átomo de carbono, el carbono alfa. Además del grupo amino y del grupo carboxilo el carbono alfa tiene unido un átomo de hidrógeno y la llamada cadenalateral que es variable y caracteriza a cada tipo de aminoácido. 

El enlace peptídico, a pesar de ser un enlace simple, tiene cierto carácter de enlace doble. Este carácter parcial de doble enlace haceque los átomos que participan en este enlace (carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno) no puedan moverse unos con respecto a otros y queden en un mismo plano. Sin embargo, los enlaces que seestablecen entre los átomos del plano (carbono o nitrógeno) y los carbonos alfa de los aminoácidos enlazados sí tienen carácter de enlace simple y permiten cierto grado de giro. 

Un átomo de carbono quesólo establezca enlaces simples, como es el carbono alfa, presenta estos enlaces dispuestos en una geometría tetraédrica, donde el núcleo atómico está en el centro del tetraedro y cada enlace va desde elcentro hacia un vértice. Esta visión de la geometría del átomo de carbono es relevante para comprender que la sucesión de aminoácidos no es una línea recta en el espacio y que el giro entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Peptidico
  • El Enlace Peptídico
  • Formación de enlaces glucosídicos y peptídicos.
  • Aminoacidos Esesciales Y Enlaces Peptidicos
  • Enlace peptidico
  • Enlace Peptidico
  • Enlace peptidico
  • Aminoácidos Y Enlaces Peptídicos (Prueba De Biuret)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS