Enlace quimici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Concepto de enlace químico.
Las fuerzas que mantienen unidos los átomos, los iones o las moléculas que forman las sustancias químicas de manera estable se denominan enlaces químicos.
 Energía y estabilidad.
Cuanto mayor es la energía liberada en la formación del enalce, mayor estabilidad tiene éste. A la distancia de enlace, la energía del sistema es mínima, mientras que su estabilidad esmáxima.
Los átomos se unen para formar agrupaciones de mayor estabilidad y menor energía que la que tenían los átomos por separado.
 Estructura de gas noble.
La mayoría de los gases nobles presentan una estructura electrónica ns2 np6 en su capa de valencia. Esta estructura con ocho electrones de valencia recibe el nombre de octeto electrónico y tiene las siguientes características:
* Sele atribuye la especial estabilidad de los gases nobles, tan reacios a combinarse con otros elementos.
* En los elementos existe la tendencia a combinarse para conseguir esta estructura electrónica, con la que aumentan su estabilidad.
Regla del octeto:
Muchos elementos, al unirse a otros, manifiestan la tendencia a adquirir la estructura electrónica externa propia de los gases nobles.
Clases de enlaces químicos.
Las sustancias pueden estar compuestas por átomos, iones o moléculas.
La existencia de distintas clases de partículas ocasiona la aparición de diversas clases de fuerzas que las unen establemente:
* Los átomos se unen mediante enlace covalente o enlace metálico.
* Los iones se unen mediante enlace iónico.
* Las moléculas se unen unas con otras mediantefuerzas intermoleculares.
 Enlace iónico.
Existen muchas sustancias en las que no hay átomos propiamente dichos ni, por tanto, moléculas, Son sustancias constituidas por iones positivos y negativos.
Los elementos metálicos, con pocos electrones de valencia y baja energía de ionización, tienden a convertirse en cationes.
Los elementos no metálicos, con muchos electrones de valencia y afinidadelectrónica muy negativa, tienden a recibir electrones convirtiéndose en aniones.
El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas electrostáticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formación de una red cristalina iónica.
2.1. Estructura de los compuestos iónicos.
Los compuestos iónicos forman cristales, es decir, estructuras sólidas constituidas porcationes y por aniones. Los cationes se colocan de forma ordenada siguiendo las tres direcciones del espacio.
La disposición concreta de los iones depende:
* De la carga de los cationes y de los aniones, ya que debe haber tantas cargas positivas como negativas.
* Las interacciones electrostáticas. Debe haber el máximo número de atracciones electrostáticas y el mínimo número de repulsiones,puesto que son las fuerzas electrostáticas atractivas las que aseguran la estabilidad del cristal.
* El tamaño de los iones, ya que se ordenan de manera que haya la menor cantidad de huecos posibles.
Número de coordinación:
El número de cationes con los que tiene contacto un anión o el número de aniones con los que tiene un contacto un catión en un cristal iónico es el número de coordinación delanión o del catión, respectivamente.
Energía de red:
Es la energía intercambiada en la formación de un mol de cristal iónico a partir de los correspondientes iones positivos y negativos en estado gaseoso.
Cuanto menor es la energía de red, mayor estabilidad tiene el compuesto iónico.
 Enlace covalente.
Las sustancias que forman enlaces covalentes están caracterizadas por estar constituidaspor átomos neutros, generalmente elementos no metálicos.
 Modelo de Lewis.
Según esta teoría, el enlace covalente es la unión que se produce entre dos átomos por el hecho de compartir uno o más pares de electrones.
La presencia de enlaces covalentes en las sustancias da lugar a la formación de entidades neutras a las que denominamos moléculas.
Enlace covalente coordinado.
Cuando el par de...
tracking img