Enlace quimico y formacion dee compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN DE QUIMICA

1. ENLACE QUIMICO Y FORMACIÓN DE COMPUESTOS

Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una naturaleza molécula o una estructura cristalina. Para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas regla del dueto y la regla del octeto.

Los primeros planteamientos sobre la naturaleza de los enlaces químicossurgieron a principios del siglo XII, y suponían que ciertos tipos de especies químicas eran vinculados por ciertos tipos de afinidades químicas.

Es importante indicar que el enlace químico es una situación de equilibrio, donde las fuerzas de atracción entre los átomos son contrarrestadas por fuerzas equivalentes y de sentido contrario. El ¨punto de equilibrio suele ser caracterizado por elradio de enlace y energía. La explicación de las fuerzas involucradas en un enlace químico son descritas por las leyes de la electrodinámica cuántica.

FORMACION DE COMPUESTOS QUIMICOS

Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Por ejemplo el agua es un compuesto por hidrogeno y oxigeno en la razón de 2 a 1 en numero deátomos.

Los elementos de un compuestos no se pueden dividir o separar por procesos físicos, si no solo mediante procesos químicos.

Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes, este es uno de los criterios principales para distinguir un compuesto de una mezcla de sustancias.

Los principales compuestos químicos que existen en laactualidad son:

1. Óxidos básicos, que están formados por un metal y un oxígeno. Por ejemplo el óxido plúmbico.

2. Óxidos ácidos, formados por un metal y oxígeno. Por ejemplo óxido hipocloroso.

3. Hidruros que pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento e hidrógeno. Por ejemplo hidruro de aluminio.

4. Hidrácidos, son hidruros no metálicosque, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo el ácido iodhídrico.

5. Hidróxidos compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo OH. Por ejemplo, el hidróxido de sodio, o soda cáustica.

6. Oxoácidos, compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas estánformadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo ácido clórico.

7. Sales binarias, compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo , el cloruro de sodio.

8. Oxisales, formadas por la reacción de un oxoácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio.

2.TIPOS DE ENERGIA EN UN ENLACE

ENERGIA

Magnitud física que tradicionalmente se definecomo la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo y que disminuye en una proporción igual a la cantidad de trabajo generado por el cuerpo o sistema. Adopta diversas formas y puede transformarse de una en otra (Conversión de la energía ), pero no se crea ni se disminuye (Principio de conservación de La energía). Las unidades empleadas en su medición Son: el julio o joule; elelectronvoltio o ergios; y el Kilovatio-hora o Kgrm.

ENERGIA DE ELECTROVALENCIA O UNION POLAR

3. REGLA DEL OCTETO

A inicios del siglo XX en 1916 de manera independiente, los científicos WALTER KOSSEL y GILBER LEWIS concluyeron que la tendencia que poseen los átomos de lograr estructuras similares a las del gas noble mas cercano explica la formación de los enlaces químicos. Esta conclusión esmundialmente conocida como la REGLA DEL OCTETO y se enuncia de la siguiente manera:

“cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa mas externa de cada átomo contenga 8 electrones, y así adquieren la estructura electrónica del gas noble mas cercano en el sistema periódico”

Estructura de la regla del octeto

La estructura de Lewis es...
tracking img