Enlace quimico y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace quimico y su historia

Los enlaces químicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los átomos unidos en las moléculas.
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren unasituación más estable que cuando estaban separados.
Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura quecoincide con la de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

HISTORIA:
Las primerasespeculaciones respecto a la naturaleza del enlace químico son tan tempranas como en el siglo XII, se suponía que ciertos tipos de especies químicas estaban unidas entre sí por un tipo de afinidad química. En1704, Isaac Newton esbozó su teoría de enlace atómico, señaló que: Las partículas se atraen unas a otras por alguna fuerza, que en contacto inmediato es excesivamente grande, a distancias pequeñasdesempeñan operaciones químicas y su efecto deja de sentirse no lejos de las partículas.
En 1819, Jöns Jakob Berzelius desarrolló una teoría de combinación química, introduciendo indirectamente el carácterelectropositivo y electronegativo de los átomos combinantes. A mediados del siglos XIX, Edward Frankland, F.A. Kekule, A.S. Couper, A.M. Butlerov y Hermann Kolbe, ampliando la teoría de radicales,desarrollaron la teoría de valencia, originalmente llamado “poder combinante” en que los compuestos se mantenía unidos debido a la atracción entre polos positivo y negativo.
En 1916, el químico americanoGilbert Newton Lewis propusó que los enlaces químicos se formaban entre los átomos porque los electrones de los átomos interactuaban entre ellos. Lewis había observado que muchos elementos eran másestables cuando ellos contenían ocho electrones en su envoltura de valencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar...
tracking img