Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico
Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón cuando se estudian los enlaces químicos se consideran el electrón de valencia para poder reconocer los electrones de valencia y asegurarse que el número total de electrones no cambia en una reacción química, se utiliza los puntos de Lewis el cual costa desímbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia presente en el elemento.

Enlace Iónico: Los compuestos iónicos en general solo se forman entre los elementos metálicos muy activos y los no-metálicos muy activos. Dos requisitos para su formación son que la energía eléctrica de ionización para dar lugar al catión y la afinidad electrónica para producir el anión deben serenergéticamente convenientes. Esto no significa que ambas reacciones deben se exotérmica, si no que no deben consumir demasiada energía, los metales alcalinos y alcalinotérreos tienen más probabilidad de formar cationes en compuestos iónicos, y solo los halógenos y el oxigeno los más aptos para formar aniones. La fuerza electrostática que une a los iones en un compues ionico se denomina enlace iónico. Porejemplo, la reacción entre litio y fluor produce fluoruro de litio, un polvo blanco venenoso que se usa para disminuir el punto de fusión de la soldadura y en la fabricación de cerámica.
Energía retícula de los compuestos iónicos: Con los valores de energía de ionización y de afinidad electrónica de los elementos es posible predecir qué elementos forman compuestos iónicos.
La energía deionización y la afinidad electrónica están definidas para procesos que ocurren en fase gaseosa, aunque todos los compuestos iónicos son sólidos a 1 atm y 25 C. El estado sólido es una condición muy distinta porque cada catión se rodea de un número específico de aniones y viceversa, En consecuencia, la estabilidad global del compuesto iónico solido depende de las interacciones de todos los iones y no solo dela interacción de un catión con un anión.
Enlace covalente: este tipo de apareamiento de electrones es un ejemplo de enlace covalente, un enlace en el que dos electrones son compartidos por dos átomos, donde el enlace iónico debe ser desfavorecido. Los compuestos covalente son aquellos que solo contiene enlaces covalentes. Para simplificar, el par de electrones compartidos se representan amenudo como una sola línea. Así, el enlace covalente de la molécula de hidrogeno se escribe como H-H. En el enlace covalente, cada electrón del par compartido es atraído por los núcleos de ambos átomos. Esta atracción mantiene unidos a los dos átomos en la molécula de H2 y es la responsable de la formación de enlaces covalente en otras moléculas.
En los covalentes entre átomos polielectrónicos soloparticipan los electrones de valencia. Considerando por ejemplo la molécula de flúor.

Las estructuras con las que se representan los compuestos covalentes, como H2 y F2, se conocen como estructura de Lewis. Una estructura de Lewis es la representación de un enlace covalente, donde el par de electrones compartidos se indica con líneas o como pares de puntos entre dos átomos, y los pares libres nocompartidos se indican como pares de puntos en los átomos individuales, en una estructura de Lewis solo se muestran los electrones de valencia.
La formación de estas moléculas ilustra la regla del octeto, donde un átomo diferente del hidrogeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia, se forma un enlace cuando no hay suficientes electrones para cada átomoindividual complete su octeto.

Los átomos pueden formar distintos tipos de enlaces covalentes. En un enlace sencillo, dos átomos se unen por medio de un par de electrones. En muchos compuestos se forman enlaces múltiples, es decir, cuando dos átomos comparten dos o más pares de electrones. Si dos átomos comparten dos pares de electrones, el enlace covalente se denomina enlace doble. Estos...
tracking img