Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico

1.
Na: 1s2 2s2 2p6 3s1
Pu: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f6
C: 1s2 2s2 2p2

Orbital del sódio

No sé

Orbital Del carbono

[pic]

2.

Número de coordinación:
El número de cationes con los que tiene contacto un anión o el número de aniones con los que tiene un contacto un catión en un cristal iónico es el número decoordinación del anión o del catión, respectivamente.

Redes cristalinas:

La red cristalina está formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo eléctrico que posibilita que estén rodeados de iones contrarios.
La mayor parte de los sólidos de la naturaleza son cristalinos lo que significa que los átomos, moléculas o iones que los forman se disponen ordenadosgeométricamente en el espacio.
Los sólidos cristalinos mantienen sus iones prácticamente en contacto mutuo, lo que explica que sean prácticamente incompresibles. Además, estos iones no pueden moverse libremente, sino que se hallan dispuestos en posiciones fijas distribuídas desordenadamente en el espacio formando retículos cristalinos o redes espaciales.

Número de coordinación: falta

3.

Nose pueden formar porque en ambos caso el Cl sólo necesita un electrón para completar su capa y tener 8. Tanto el sódio como el potasio tiene un electron libre en sus orbitales 2s y 3s respectivamente y es el que le ceden al Cl.

Más detalle:

En una unión de dos átomos por enlace iónico, un electrón abandona el átomo menos electronegativo y pasa a formar parte de la nube electrónica del máselectronegativo. El cloruro de sodio (la sal común) es un ejemplo de enlace iónico: en él se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo:

Na Cl → Na + Cl-
De esta manera se forman dos iones de carga contraria: un catión (de carga positiva) y un anión (de carga negativa). La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza deinteracción electromagnética entre los átomos que los mantiene unidos. El enlace iónico es la unión en la que los elementos involucrados aceptarán o perderán electrones.

En la solución, los enlaces iónicos pueden romperse y se considera entonces que los iones están disociados. Es por eso que una solución fisiológica de cloruro de sodio y agua se marca como "Na+ + Cl-" mientras que los cristales decloruro de sodio se marcan "Na+Cl-" o simplemente "NaCl".

4.

Sulfato de hierro ( Si (sulfato)

Cloruro sódico ( No

Carbonato sódico ( Si (carbonato)

Nitrato de plata ( Si (nitrato)

5.

Enlace covalente coordinado:

Cuando un mismo átomo aporta el par electrónico el enlace covalente formado es coordinado o dativo. Aunque las propiedades de enlace covalente coordinado sonparecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado. Un átomo no completa la regla del octeto.A continuación se muestran algunos ejemplos.

El cis-platino es una molécula tetracoordinada planocuadrada, y se utiliza en la quimioterapia anticancerígena. Es eléctricamente neutra: el platino está en forma de ion con carga +2, los dos ligandos amoníaco son neutros y los dos cloruros poseen una carga negativa cada uno.

El anión tetraédrico tetraclorocobalto (II) posee carga negativaporque el ion cobalto (Co2+) está rodeado de cuatro ligandos cloruro con una carga negativa cada uno.

El catión hexaacuoníquel (II) tiene carga positiva, ya que el ion Ni2+ está rodeado por seis moléculas de agua neutras dispuestas en las esquinas de un octaedro.

6.
a. Dióxido de Carbono. CO2

AB2 son moléculas lineales, entre los dos átomos unidos al átomo central se puede notar por ende,...
tracking img