Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico, fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones delos átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlacesquímicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.
Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos porigual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlacese llama covalente polar —polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estassustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser metálico o covalente apolar; si soncompartidos asimétricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, la tendencia a una distribución desigual de los electrones entre un par deátomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.

Enlace covalente coordinado o dativo
Este enlace tiene lugar entre átomos distintos. Enlace covalente coordinado o dativo entre dosátomos es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos átomos es aportado por uno de los átomos. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor.El enlace coordinado se representa por medio de una flecha (→) que parte del átomo que aporta los dos electrones y se dirige hacia el que no aporta ninguno. Un ejemplo de enlace coordinado lo...
tracking img