Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidades entre sí a los átomos o iones para formar moléculas. Este informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguaje más técnico. Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos quese han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzar ocho electrones en su último nivel. Las soluciones son mezclas homogéneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es él que será disuelto, y un solvente, que es él que disolverá al soluto.

El enlacequímico
Puede afirmarse que los enlaces químicos son producto de la interacción eléctrica entre los átomos que forman un compuesto determinado; en el cual unas fuerzas tratan de mantener a los átomos unidos y otras tienden a separarlos. En la mayoría de los casos, las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace.
Con resultado de combinaciónentre los átomos las propiedades de los compuestos formados son muy diferentes de las correspondientes a los elementos sin combinar. Resultando en unos casos compuestos con átomos cargados eléctricamente, llamados compuestos iónicos, y en otros casos los átomos forman agregados neutros llamados moléculas.

Tipos De Enlace
Hay dos tipos de enlace: el enlace iónico que se debe a la interacciónelectroestática entre los iones.
Y el enlace covalente se debe a que se comparten uno o más pares de electrones entre dos átomos.
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Véase Metales.Realmente estos enlaces constituyen dos externos; todos los enlaces tienen, por lo menos, cierto grado de carácter iónico y covalente.

Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones soncompartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, loselectrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estadocristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser metálico o covalente apolar; si son compartidos asimétricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, la tendencia a una distribución desigual de loselectrones entre un par de átomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.
Para la formación de iones estables y enlace covalente, la norma más común es que cada átomo consiga tener el mismo número de electrones que el elemento de los gases nobles -grupo 18- más cercano a él en la tabla periódica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla periódica tienden a perder...
tracking img