Enlace quimico

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EL ENLACE QUÍMICO

ENLACE QUÍMICO y ENERGÍA

El número máximo de electrones que puede poseer un átomo en su nivel energético más externo es ocho.
Esta configuración sólo la poseen los gases nobles ; estos elementos se caracterizan por una elevada estabilidad química.
Todos los cuerpos en la naturaleza tienden a conseguir un estado de máxima estabilidad, quesu energía sea mínima
En 1916 Lewis propuso la regla del octeto según la cual el enlace químico es un proceso en el que los átomos ganan, pierden o comparten electrones de las capas más externas hasta conseguir la configuración de un gas noble (ocho electrones en el nivel más externo). No siempre es posible conseguir esta estructura, a veces con el enlace químico se consigue un semillenado oun llenado de orbitales.
Cuando dos átomos se aproximan sus cortezas electrónicas comienzan a influirse mutuamente. Si esta influencia conlleva que la energía del sistema compuesto por los dos átomos unidos sea menor que la que tienen por separado, se producirá el enlace químico.
Siempre que entre dos o más átomos existan fuerzas que conduzcan la formación de una agrupaciónestable, entre esos átomos hay un enlace.
Las fuerzas de atracción del enlace van aproximando a los átomos hasta una determinada distancia a partir de la cual empiezan a actuar fuerzas de repulsión de los núcleos entre sí y de las cortezas entre sí. A esta distancia de equilibrio le corresponde una energía potencial mínima y se denomina longitud de enlace.

ENLACEIÓNICO

Cuando se enfrentan elementos de electronegatividades muy diferentes, se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo, formándose los respectivos iones positivo y negativo.
Entre estos iones, que son de signo contrario, aparecerán fueras de atracción, lo que dará origen a la formación de un compuesto.
El enlace iónico es,por lo tanto, la unión de iones de signo contrario mediante fuerzas electrostáticas. Los iones no forman moléculas aisladas, sino que se agrupan en redes cristalinas : un ión se rodea del máximo número posible de iones de signo opuesto. El tipo de red que se forme dependerá del tamaño relativo de los iones positivos y negativos (por ejemplo el NaCI tiene, para cada tipo de iones, tiene unaestructura cúbica centrada en las caras).
El número de iones de un signo que envuelven a otro de signo contrario se denomina índice de coordinación.
Se denomina valencia iónica de un elemento al número de electrones ganados o perdidos al formar un compuesto iónico.


ENERGÍA RETICULAR. CICLO DE BORN-HABER
Energía reticular (o de red); es la energía que se desprendecuando se condensa el número necesario de iones positivos y negativos en un cristal iónico para formar un mol de compuesto (también se define como la energía necesaria para separar totalmente los iones de un mol de cristal iónico)
Esta energía es una medida de la estabilidad de los compuestos iónicos. Si no fuera elevada esta energía, la formación de los compuestos iónicos seriaenergéticamente desfavorable.
La energía reticular para un par de iones es:

A: constante de Madelung, cuyo valor depende del tipo de red cristalina ; Z1 y Z2: cargas de los iones
ro: distancia interiónica de equilibrio
n: exponente de Born, oscila entre 5 y 11
e: carga del electrón NA: Número de AvogadroMirando la expresión anterior se observa que la energía reticular aumenta al disminuir el radio de los iones y al aumentar la carga de los mismos

El ciclo de Born-Haber es un planteamiento teórico basado en la hipótesis de que la formación de compuesto iónico puede tener lugar por dos caminos diferentes:
a) Por combinación directa de los elementos; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS