Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enlace Químico
A.3. Los iones Na+ y Cl- libres no son abundantes en la naturaleza, sin embargo ¿por qué existe tanta sal (NaCl) en el mundo? Discute en tu grupo una posible respuesta coherente con lo ya establecido.
3. Regla del octeto y estructura de Lewis
Los científicos Walter Kossel y Gilbert Lewis concluyeron que la tendencia que poseen los átomos de lograr estructuras similares a lasdel gas noble más cercano explica la formación de los enlaces químicos. Esta conclusión es mundialmente conocida como la Regla del Octeto y se enuncia así: “Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistemaperiódico”. No obstante, hay muchas excepciones a esta regla y hasta se han logrado sintetizar algunos compuestos de los gases nobles.
A.6. Realiza la configuración electrónica de los gases nobles y señala que coincidencias hay entre éstas. ¿Qué conducta podemos esperar de estos átomos con relación a la formación de enlaces químicos?
.A.7. Basados en la configuración electrónica del Na+, O2-, Cl-,Li2+, N3+, indica cuál de estas especies cumple con la regla del octeto.
3.1 ¿Cómo diseñar una estructura de Lewis?
La estructura de Lewis permite ilustrar de manera sencilla los enlaces químicos, en ella, el símbolo del elemento está rodeado de puntos o pequeñas cruces que corresponden al número de electrones presentes en la capa de valencia.
3.2 Parámetros a considerar en una estructura deLewis
• Escribe el número total de electrones de valencia.
• Considera que cada enlace se formará a partir de dos, y solo dos, electrones.
• Cada átomo deberá cumplir con la regla del octeto. Excepto el hidrógeno que deberá tener solo 2 electrones para cumplir con la regla del dueto.
A.8. Con la ayuda de la Tabla Periódica, completa el siguiente cuadro.
ELEMENTO ELECTRONES DE
VALENCIAESTRUCTURA DE LEWIS
SODIO 1 Na*
MAGNESIO


ALUMINIO


SILICIO


FÓSFORO


AZUFRE


ARGÓN


CLORO


LITIO


CALCIO


A.9. A partir de los datos del cuadro anterior. Explica ¿qué representa la estructura de Lewis?
4. Clasificación de las sustancias de acuerdo a sus propiedades
Parece lógico suponer que las propiedadescaracterísticas de las sustancias aporten alguna información acerca de la forma en que están unidos los átomos que las forman.
A.12. Cite algunas propiedades de las sustancias que puedan ser indicativas del tipo de unión existente entre sus partículas (fuerte o débil, existencia o no de partículas cargadas, etc).
La diversidad de propiedades existentes (densidad, temperaturas de fusión y ebullición, dureza,solubilidad en diferentes líquidos, conductividad,..) hace que resulte difícil la clasificacion, no obstante, a pesar de ello ha sido posible clasificar a la mayor parte de las sustancias en tres grandes grupos:
En primer lugar nos encontramos con sustancias como el NaCl, KI, etc… que son compuestos de aspecto cristalino, frágiles y con elevados puntos de fusión y ebullición. Son, en general, máso menos solubles en disolventes POLARES (del tipo del agua) y no lo son en disolventes APOLARES (del tipo del benceno). No son conductores de corriente en estado sólido, pero sí cuando se presentan fundidos o en disolución. La existencia de este tipo de sustancias, entre las que hemos citado como ejemplos típicos a las sales, está ligada a una forma de enlace que, por razones que luego veremos,se denomina enlace iónico, designando consecuentemente dichas sustancias como compuestos iónicos.

En segundo lugar, nos encontramos con sustancias como el O2, H2, N2, CO2, C6H6, H2O, NH3, etc, muchas de las cuales se encuentran, a temperatura y presión ordinarias, en forma de gases constituidos por moléculas de una gran estabilidad pues resisten, en general, temperaturas elevadas sin...
tracking img