Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
ENLACE QUIMICO
4.1 Diagramas de Lewis y regla del octeto
De 1916-1919 G.N. Lewis, Irving Langmuir, Walther Kossel realizaron una importante propuesta sobre el enlace químico: las configuraciones electrónicas de los gases nobles causan su inercia química y los otros elementos se combinan con unos otros para alcanzar configuraciones electrónicas como la de los gases nobles.
Ésta teoríase denomina Teoría de Lewis. Algunos puntos básicos son:
* Los electrones, especialmente los que están en la capa externa o de valencia, juegan un papel fundamental en el enlace químico
* En algunos casos se transfieren electrones de un átomo a otro, formándose iones positivos o negativos que se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas denominadas enlaces iónicos.
* En otroscasos se comparten entre los átomos uno a mas pares de electrones; esta compartición se denomina enlace covalente.
* Los electrones se transfieren o se comparten de manera que los átomos adquieren una configuración electrónica especialmente estable. Generalmente se trata de una configuración de gas noble con ocho electrones en su último nivel de energía que constituyen un octeto.
Lewisdesarrollo un conjunto de símbolos especiales para su teoría. Un diagrama de Lewis consiste en un símbolo químico que representa el núcleo y los electrones internos de un átomo, junto con puntos situados alrededor del símbolo representando a los electrones de valencia o más externos.

Para escribir éstos diagramas se sitúan puntos en los lados del símbolo hasta un máximo de cuatro y después seemparejan los puntos hasta alcanzar un octeto.

Una estructura de Lewis es una combinación de símbolos de Lewis que representa la transferencia o compartición de electrones en un enlace químico.

Excepciones en la regla del octeto
La regla del octeto ha sido muy útil para escribir estructuras de Lewis, sin embargo, en ocasiones se presentan algunas excepciones.
Si el número de electrones devalencia en una estructura de Lewis es impar, debe haber electrones desapareados en la estructura. La teoría de Lewis se basa en los pares de electrones y no indica donde situar el electrón desapareado, que podría colocarse en cualquiera de los átomos involucrados en la reacción. La presencia de electrones desapareados provoca que las especies con un número impar de electrones sean paramagnéticas.4.2 Electronegatividad
La electronegatividad (EN) describe la capacidad de un átomo para competir por los electrones con otros atomos a los que está unido. La electronegatividad ésta relacionada con la energía de ionización (I) y La afinidad electrónica (AE).

El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es unnúmero adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor.

En general, cuanto más pequeña sea la EN, más metálico es el elemento y cuanto más grande sea la EN, más no metálico. La electronegatividad disminuye de arriba abajo en un grupo y aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un periodo de latabla periódica.
A partir de los valores de la electronegatividad se puede describir la polaridad de un enlace covalente. Para ello se utiliza la diferencial de electronegatividad (∆EN) que es el valor absoluto de la diferencia de los valores de EN en los átomos enlazados. Si el valor de ∆EN es muy pequeño, el enlace es esencialmente covalente. Si ∆EN es grande, entonces el enlace es iónico. Cuandose presentan valores intermedios de ∆EN se consideran enlaces covalentes polares.
Entre los elementos más metálicos y los elementos más no metálicos hay grandes diferencias de EN. Por lo tanto los enlaces producidos con estos elementos son esencialmente iónicos. Entre átomos no metálicos las diferencias de EN son pequeñas y por tanto los enlaces son covalentes.

4.3 Enlace iónico: formación...
tracking img