enlace quimico

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
















































EL ENLACE QUÍMICO

La materia que nos rodea se presenta en forma de sustancias con distinto aspecto y propiedades. El conocimiento de estas propiedades puede aportar alguna información acerca de las fuerzas que hacen unirse a las partículas en una sustancia. Así, por ejemplo, los puntos defusión y ebullición de las diversas sustancias son indicativos de la mayor o menor fuerza de enlace entre las partículas ( átomos, iones o moléculas ) que constituyen el sólido o líquido. Por otra parte si una sustancia en determinadas condiciones conduce la corriente eléctrica, podría pensarse también en la existencia de partículas cargadas. Otras propiedades pueden ser la solubilidad, la facilidadde deformación o fragilidad de los sólidos.

Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí. Una de las claves para la comprensión de la fuerza motriz del enlazamiento químico, fue el descubrimiento de los gasesnobles y su comportamiento químico relativamente inerte. Los gases nobles se presentan como átomos separados; en los materiales de nuestra vida cotidiana en su mayoría los elementos están unidos por fuerzas de atracción que mantienen juntos a los átomos en los compuestos siendo denominados enlaces químicos.

Un enlace químico es representado por líneas entre átomos. En términos químicoses el efecto que causan dos átomos lo suficientemente cerca para estar a más baja energía que cuando estos se encuentran a otra distancia siendo esta energía del orden de 100 kJ por mol.
La diversidad de propiedades existentes, tales como la densidad, temperaturas de fusión y ebullición, dureza, solubilidad en diferentes líquidos, conductividad, etc., hace que resulte difícil clasificar enunos pocos grupos a todas las sustancias y cualquier regla que se establezca para ello dejará fuera a sustancias con propiedades intermedias o atípicas.
Las fuerzas de atracción que mantienen juntos a los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más externos que poseen. Las propiedades periódicas como la energía deionización y la afinidad electrónica, predicen la transferencia directa de electrones entre elementos que dan origen a enlaces de tipo iónico ó por compartición de electrones de los niveles más externos para constituir configuraciones más estables (de gas noble) formando enlaces de tipo covalente.
No obstante, a pesar de ello ha sido posible clasificar a la mayor parte de las sustancias en grupos queevidencian la existencia de los siguientes tipos de enlace:
1. Enlace iónico ó electrovalente
2. Enlace covalente
3. Enlace metálico.
Se puede decir que el enlace iónico y covalente son los extremos, entre los cuales se encuentran la mayoría de los compuestos, predominando ya sea el carácter iónico o el covalente. Dentro de estos tipos de enlaces existen otros como el enlace covalente dativoo covalente coordinado. El enlace metálico, aunque presenta cierto carácter iónico o covalente, cuenta con propiedades características, que lo hace diferente a los ya mencionados.
ENLACE IÓNICO
Este tipo de enlace se forma cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, este proceso de transferencia electrónica da origen a cationes y aniones que por la naturaleza desus cargas se mantienen unidos por atracciones electrostáticas, dando origen a lo que se denomina un compuesto iónico y cuya estructura generalmente es cristalina. En este proceso los átomos tienden a ganar ó perder electrones tratando de adquirir la configuración electrónica de un gas noble, es decir que tratan de acomodar un total de ocho electrones en su nivel externo de energía.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS