Enlace quimico

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Enlace Químico:Es la fuerza existente dos o mas átomos que los mantiene unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o mas átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro atomo.
Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos , se ha formado un enlace quimico.
Teoría:Unaestructura de enlace de valencia es similar a una estructura de Lewis, sin embargo, pueden escribirse varias estructuras de enlace de valencia donde no puede escribirse sólo una estructura de Lewis. Cada una de estas estructuras de EV representa a una estructura de Lewis específica. La combinación de las estructuras de enlace de valencia es el punto principal de la teoría de resonancia. La teoría delenlace de valencia considera que el solapamiento de orbitales atómicos de los átomos participantes forma un enlace químico. Debido al traslape, es más probable que los electrones estén en la región del enlace. La teoría del enlace de valencia considera a los enlaces como orbitales débilmente apareados (traslape pequeño). Típicamente, la teoría del enlace de valencia es más fácil de emplear enmoléculas en el estado basal.
FUERZAS INTERMOLECULARES:Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.Sin embargo existen otras fuerzasintermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, sucontribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares. Pincha en los recuadros para saber más sobre ellas.
Fuerzas intramoleculares: los átomos se unen estableciendo agrupaciones permanentes
porque existen fuerzas atractivas entre ellos que los mantienen unidos.
Estas fuerzas atractivas que mantienen unidos a los átomos o a los iones que forman lassustancias químicas (elementos y compuestos) de manera estable, de tal manera de formar un
enlace químico, se conocen como fuerzas intramoleculares.
Polaridad: En una molécula polar hay una acumulación de densidad electrónica hacia un extremo de la molécula, lo que confiere a ese extremo una carga parcial negativa, d-, y deja el otro extremo con una carga parcial positiva de igual valor, d+. Unamolécula polar. Antes de examinar los factores que determinan si una molécula es polar o no, veamos cómo se puede medir experimentalmente la polaridad de una molécula. La moléculas polares experimentan una fuerza en un campo eléctrico que tienden a alinearlas con el campo.
Estados de oxidación : El estado de la materia o número de oxidación se define como la suma de cargas eléctricas positivas ynegativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que tiene el átomo. El estado de oxidación es una aproximación: la mecánica cuántica, teoría aceptada en la actualidad para describir las propiedades de partículas muy pequeñas, impide adjudicar los electrones a un átomo o a otro en una molécula. En cambio, se considera que los electrones están compartidos por todos los átomosde la misma. Aún así, el concepto de estado de oxidación resulta útil para estudiar procesos de oxidación y reducción (procesos rédox)

Soy Leyenda :La he visto, sí. Pese a todas las advertencias fui al cine y la vi. Lo primero que se me pasó por la cabeza tras concluir el film (y lo digo muy en serio) es qué diablos pensaría el guionista/director/productor para cambiar el final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS