Enlace Quimico

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Departamento de ciencias




Enlace Químico y
Enlaces Atómicos








Introducción
El enlace químico nos ayuda a entender las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en lasmoléculas así como también a los iones en las redes cristalinas. Los átomos, iones y moléculas se unen entre si porque al hacerlo se llega a una situación de energía mínima que equivale a decir “estabilidadmáxima”. Son los electrones de valencia los responsables de esta unión que genera una forma molecular estable con geometría definida.
Atendiendo a la búsqueda de estabilidad energética, los átomospueden:
1.- Ganas electrones transformándose en aniones estables.
2.- Perder electrones transformándose en cationes estables.
3.-Compartir sus electrones con otro átomo.
En el sistema periódicoactual existen más de 100 elementos que al enlazar con otros formaran una infinidad de compuestos nuevos y estables a temperatura ambiente. Estos compuestos son física y químicamente distintos enpropiedades y estructura. Cabe mencionar que en la formación del enlace hay eliminación de energía para lograr la estabilidad energética, de modo que se trata de un proceso exotérmico.Importancia del enlace químico
De los elementos de la tabla periódica. Los gases nobles son los únicos electrónicamente estables, es decir, presentan un “octeto” en su nivel externo, a excepción del helioque presenta solo dos electrones en el primer nivel (dueto). Debido a esta situación, los gases nobles son inertes y muy rara vez reaccionan.
La finalidad del enlace químico es lograr la estabilidadenergética de los átomos involucrados. Por tanto, la “interacción” ocurre principalmente, por las diferencias en las electronegatividades que poseen. Se infieren por tanto que la fuerza del enlace esmuy variable, y dependerá fundamentalmente de la naturaleza de los elementos.
En química es común y transversal el uso de signos y símbolos para relacionar los enlaces y su naturaleza. Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS