Enlace Químico

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Repartido de Química para tercer año Prof. Daniela Iglesias

Enlace Químico y tipos de sustancias

Teniendo en cuenta la estabilidad y la escasa reactividad química de los gases nobles por tenercompleto el último nivel o subnivel de energía en la periferia de sus átomos, es posible entonces explicar la reactividad de los otros elementos considerando que sus átomos interaccionan para lograrmayor estabilidad.
A esta interacción se le llama Enlace Químico. Mediante diferentes modelos de enlace podemos interpretar cómo se producen las distintas “uniones químicas”.


Enlace Iónico

Se llamaenlace iónico a la unión química establecida por atracciones electrostáticas entre iones de cargas opuestas (cationes y aniones).
Este modelo de enlace se caracteriza por la transferencia deelectrones. Se produce generalmente entre los átomos de los metales y los átomos de los no metales, ya que tienden a formar cationes y aniones respectivamente, al interaccionar se transfieren electrones y losiones formados se atraen eléctricamente por tener cargas opuestas.

Por ejemplo: pierde 1e- gana 1 e-
Na → Na+ Cl → Cl-
catión sodio anión cloruroNa+Cl-
Cloruro de sodio

Sustancias iónicas

Los iones positivos y negativos están sostenidos en una red cristalina por atracciones electrostáticas. Debido a que estas atracciones son fuertes, lassustancias iónicas tienen puntos de fusión elevados, son duros y frágiles, son buenos conductores de la corriente eléctrica cuando están fundidos o en solución, pero no en el estado cristalino en elque los iones no pueden moverse.
Ejemplos: Cloruro de sodio, óxido de magnesio, etc.


Enlace covalente

Existen muchas sustancias simples y compuestas formadas por uniones entre los átomos de los nometales, en estos casos no es posible la transferencia de electrones.
El modelo de enlace covalente establece que la unión entre los átomos se produce al compartir pares de electrones para completar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS