Enlace Satelital

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

ANTENAS Y COMUNICACIÓN VIA SATELITE | CALCULOS DE LOS PARAMETROS DE UN ENLACE DE TELEFONIA SATELITAL |

INTRODUCCION
Este trabajo tiene como eje central los Enlaces Satelitales, y dentro de dicho tema se ha hecho hincapié en las Características de las Comunicaciones por Satélite.
El trabajo comienza con una breve descripción de lo que se entiende porSatélite y Sistema Satelital, para luego profundizar los Modelos de Enlace del Sistema Satelital, que son tres: el modelo de subida, el transponder y el modelo de bajada. Se acompaña a cada uno de los modelos con un diagrama a bloques simplificado que los describe.
En el presente proyecto hemos de realizar un enlace de Telefonía satelital con el servicio de la compañía IRIDIUM. Así como el estudiode propagación con sus respectivos cálculos. Éste enlace es de subida y de bajada, puesto que la transmisión de voz es bidireccional.
Modelo del enlace satelital.
Básicamente un enlace satelital se conforma de tres etapas. Dos están ubicadas en las estaciones terrestres, a las cuales llamaremos modelos de enlace de subida o bajada y la tercera etapa estará ubicada en el espacio, donde la señalde subida cruzará por el transpondedor del satélite y será regresada a la tierra a una menor frecuencia con la que fue transmitida. En la figura 1 se muestra el modelo básico de un sistema satelital

Figura 1 Modelo satelital.

Estación terrena.
Los modelos tanto de subida como de bajada requieren de una estación terrena, ya sea para transmitir o para recibir una señal y básicamente estáncompuestas de cuatro segmentos. El primer segmento es un modulador de FI para transmisión y en el caso de recepción se ocupa un demodulador de FI. La segunda etapa es un convertidor elevador de FI a microondas RF para transmisión y para la recepción un convertidor descendente de RF a IF. La tercera es un amplificador de alta potencia (HPA) para transmisión y para recepción un amplificador de bajoruido (LNA). Por último la cuarta etapa que conforma son las antenas que conforman a la estación terrena. La figura 2 muestra las distintas etapas de la estación terrena.

Figura 2 Estación terrena común.
Modelo de enlace de subida.
El enlace de subida consiste en modular una señal de FI en banda base a una señal de frecuencia intermedia modulada en FM, PSK y QAM, seguida por el convertidorelevador, el cual está constituido por un mezclador y filtro pasa bandas, el cual convertirá la señal de IF a RF. Por último la señal pasará por un amplificador de potencia (HPA), el cual le dará la potencia necesaria para que la señal llegue hasta el satélite. La figura 3 muestra las distintas etapas de una estación terrena transmisoraFigura 3 Modelo básico de subida.
Transpondedor.
El transpondedor esta constituido por un filtro pasa bandas (BFP), el cual se encarga de limpiar el ruido que la señal adquiere en la trayectoria de subida, además de que servirá como seleccionador de canal, ya que cada canal satelital requiere un transpondedor por separado. Le sigue un amplificador de bajo ruido (LNA) y un desplazador defrecuencia, el cual tiene la función de convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida, después seguirá un amplificador de baja potencia el cual amplificará la señal de RF para el enlace de bajada, las señal será filtrada y regresada hacia la estación terrena. La figura 4muestra el transponder ubicado en el satélite.

Figura 4 Etapas básicas de un transpondedor.
Modelo de enlacede Bajada.
El receptor de la estación terrena contiene un filtro (BFP), el cual limita la potenc ia de entrada que recibe el LNA, una vez amplificada la señal en bajo ruido la señal será descendida de RF a frecuencias IF por medio de un convertidor descendente, después la señal será demodulada y entregada en banda base. La figura 5 muestra lasetapas de una estación terrena receptora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENLACES SATELITALES
  • Enlace Satelital
  • Enlace satelital
  • Enlace Satelital
  • Enlaces satelitales y tipos de satélites
  • Efectos De La Lluvia En Un Enlace Satelital
  • Enlaces satelitales
  • Enlace satelital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS