Enlace sistema financiero de banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el FMI?

El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.

Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo.

El FMI es la institución central del sistema monetariointernacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamientotemporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

¿Cómo se vota en el FMI?

A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país, un voto” (por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas), en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI —determinada en términosgenerales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese país. No obstante, el Directorio rara vez toma una decisión por votación formal; la mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los países miembros y reciben respaldo unánime.
La participación en el capital del FMI se basa en un sistema de cuotas las cuales se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen eltamaño relativo del país miembro en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota tiende también a ser mayor.
A Estados Unidos de América, la economía más grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al FMI, el 17,6% del total de las cuotas. Seychelles, la economía más pequeña del mundo, contribuye el 0,004%.Estatutariamente, por el volumen de cuotas que le corresponden, Estados Unidos tiene el poder de vetar, en caso de ser necesario, las decisiones que se adopten en el Directorio del FMI.

Principales funciones y servicios

Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación dedevaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

Con estos fines, el FMI:

• Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.
Como único organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el FMI es el foro principal para el examen no sólo de la política económica nacionaldesde una perspectiva mundial, sino también de las cuestiones que repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regímenes cambiarios que eligen los países, la evitación de corrientes internacionales de capital desestabilizadoras y la elaboración de normas y códigos de alcance internacional sobre políticas e instituciones.• Le presta a sus países miembros, divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible,

Datos de interés

• El Fondo Monetario Internacional tiene su propia unidad de cuenta (Una especie de moneda), llamada DEG – Derechos Especiales de Giro, los cuales tienen una cotización...
tracking img