Enlace

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
SUGERENCIAS PARA FORMULAR UN DIAGNÓSTICO SUSTENTADO EN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2010 EN LAS MODALIDADES INDIVIDUAL Y COLECTIVO:

SECTOR 24 ESTATAL

PARA TRABAJAR DE LA SEMANA DEL 20 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

El propósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información que analizada, valorada y potenciada por los docentes, sirva para mejorar las competencias deaprendizaje de los alumnos.

Para ello es importante analizar los resultados de la prueba ENLACE con propósitos pedagógicos, que nos permitan contribuir al diseño de un plan de mejora y seguimiento, que nos brinde la posibilidad de reorientar los esfuerzos docentes de cara a la mejor planeación de su trabajo diario y a su crecimiento profesional.

El análisis de los resultados pretende brindarreferentes para la reflexión pedagógica y por lo tanto se realizará con propósitos pedagógicos para identificar y organizar sus necesidades de formación, que se vean reflejados en un trayecto de mejora que permita clarificar metas de trabajo, acciones y recursos para alcanzar la mejora continua de la práctica en el aula.

Para la elaboración del trayecto de mejora y del plan de seguimiento conun enfoque pedagógico a partir de los resultados de la prueba ENLACE 2010 será necesario considerar los momentos del proceso así como las fases de seguimiento y los ejes de análisis.

MOMENTOS DEL PROCESO DE VALORACIÓN:

1. INDIVIDUAL: Es realizado por el docente tomando en cuenta los resultados de su grupo actual, el análisis de los resultados lo realiza a partir de ejes de análisis queestarán centrados en los contenidos temáticos y en los tipos de preguntas que señalan distintos niveles de dificultad y hacen referencia a las demandas cognitivas necesarias para encontrar la respuesta a la pregunta y que están señaladas en términos de propósitos de cada una de las preguntas, Con la finalidad de diseñar un plan de mejora y de seguimiento que posteriormente será compartido.2. COLECTIVO: Las reflexiones generadas de manera individual por cada uno de los docentes y plasmadas en su diagnóstico y plan de mejora, se darán a conocer al colectivo, para así desprender un trayecto de mejora a nivel institucional, en el cual se identifiquen:

a) Asuntos comunes de la práctica docente que pueden ser atendidos a nivel escuela

b) Necesidades de formación del colectivoGenerando de esta manera un diagnóstico y un plan de mejora y seguimiento institucional.

FASES DE ANÁLISIS

PRIMER MOMENTO/ INDIVIDUAL

I. Diagnóstico

• Identificar los dos temas de menor y mayor porcentaje de respuesta por grupo en las asignaturas de español y matemáticas, correspondientes a la columna del 2010.

• Identificar los reactivos que pertenecen a cadauno de los temas señalados anteriormente.

• Identificar el propósito particular de cada pregunta (reactivo)

• Identificar los temas y propósitos de mayor fortaleza y los de mayor debilidad, en cada grupo.

• Señalar tres razones que expliquen las causas del porcentaje de error en los temas y propósitos.

• Señalar tres acciones desde donde pueden ser atendidas omenguadas estas causas en la planeación del docente.

NOTA

Esta fase puede ser concentrada en el formato 1 titulado “Diagnóstico Individual”

II. Intervención

• Diseño del plan de mejora individual del desempeño docente donde se señalen de forma específica los propósitos, las acciones, recursos y resultados esperados, que se intencionarán en la planeación docentepara atender las demandas cognitivas de mayor debilidad por grupo en las asignaturas de español y matemáticas. (Formato 2 “Plan de mejora Individual”)

• Diseño del plan de seguimiento a partir de indicadores, acciones y productos que permitan constatar el cumplimiento de las acciones señaladas en el plan de mejora. (formato 3 “Agenda de seguimiento”)

SEGUNDO MOMENTO/COLECTIVO

I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS