Enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soja

De la familia de las leguminosas de medio contenido en aceite, y alto de proteína.
La soja es utilizada por su aporte proteínico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente con la harina de pescado.
Es alimento de consumo habitual en países orientales como China y Japón, tanto fresca (como vainas cocidas o edamame) comoprocesada. De ella se obtienen distintos derivados como el aceite de soja, la salsa de soja, los brotes de soja, el tōfu, nattō o miso. Del grano de soja se obtiene el poroto tausí que es el frijol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos. Algunos derivados:
* Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semilla molida, extraído en caliente en agua y cocido.* Tofu o queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio o patada o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza;
* Tempeh: semilla decorticado, cocido en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta; se tienen formas que son rebanadas y fritas.
* Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.
Beneficios y propiedades* Reduce la tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes).
* Fuente de proteínas en la alimentación vegetariana.
* Disminuye los niveles de colesterol.
* Alivia el estreñimiento y favorece la digestión.
* Previene los trastornos cardiovasculares.
* Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar:
-Isoflavonoides: con acciónhipocolesterolizante. -Fitoestrogenos: estrógenos de origen vegetal.
* Previene la osteoporosis: por la reducción de estrógenos femeninos.
* De la soja se obtienen diversos derivados, como la bebida de soja o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea. * Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada comoingrediente por la industria agroalimentaria.Es muy importante fertilizar los cultivos de soja para obtener mejores rendimientos agrícolas. El principal fertilizante utilizado en la producción de soja es el SPS, superfosfato simple. Este fertilizante también se denominda arrancador, porque se aplica en el momento en que se siembra la semilla de soja en el campo. El mismo aporta los requirimientos delcultivo en P (fósforo), S (azufre) y Ca (calcio). Las cantidades de aplicación del mismo oscilan entre 50 y 100 kg por ha. Por ser una leguminosa la planta de soja tiene la capacidad de fijar el nitrogeno del aire enrriqueciendo de esta manera suelos degradados por las gramineas como el sorgo o el maiz.

Composición nutricional

La composición nutricional de la soja hace de ella un alimentoaltamente nutritivo y muy saludable:
La soja es un alimento altamente proteico. Aporta mucha más proteína que el resto de legumbres y que otros alimentos de origen animal. Además, contiene casi todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para elaborar sus propias proteínas.
* Es rica en lecitina y ácidos grasos omega-3 y omega-6, esenciales para la vida y conocidos por sus efectosprotectores para la salud cardiovascular.
* La soja no aporta colesterol porque es un alimento 100% de origen vegetal.
* Es rica en minerales, principalmente hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y manganeso.
* Se trata de un alimento bajo en sodio.
* Es una buena fuente de vitamina K, tiamina, riboflavina y folatos.
* Su contenido en fibra es elevado, lo que facilita eltránsito intestinal.
* La soja es uno de los alimentos más ricos en isoflavonas, compuestos de origen vegetal con efectos beneficiosos para la salud.
Las isoflavonas de la sojaLas isoflavonas son un tipo de flavonoides que forman parte de la familia de los polifenoles. Los flavonoides son específicos de las plantas y abundan en la acerola, el brócoli, la cereza, la endivia, la naranja,...
tracking img