Enlace

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Prueba de enlace desde un análisis didáctico

Mas que preocuparse por el aprendizaje de los alumnos, los maestros procuran entrenarlos para aprobar exámenes como enlace. Para que la evaluación cumpla con su función formativa de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Contrario ha lo que se afirma que no es factible evaluar algo que no ha sido enseñado, la visión didáctica, que es la que daríacuenta de esta cuestión.
El propósito del presente trabajo que constituye parte de una investigación doctoral, de las pruebas a gran escala, centrado en el aprendizaje y su promoción.
¿Qué revela un análisis didáctico de las pruebas a gran escala como ENLACE?
Que se requiere considerar los diversos elementos que intervienen en toda situación de evaluación, de enseñanza aprendizaje con base enesto, proponemos una estructura conceptual que dé cuenta del contenido y su organización. Una estructura metodológica que ayude a identificar las experiencias de aprendizaje y tareas del aula en función del contenido y del contexto en el que este se ubica.
La estructura didáctica que conforma el modelo que proponemos para el análisis de los reactivos, está compuesta de tres dimensiones, la social,la conceptual, y la metodológica, en cuanto a su organización y contextualización.
Los reactivos analizados se encontraron que generalmente se abordan cuestiones ajenas a la realidad y vida de los niños, solo algunas trabajan la comprensión y se ubican en contextos. Científicos, social, públicos y procedimental
Por lo tanto los procesos requieren, memoria, identificación, clasificación, resumen,síntesis, generalización y abstracción. Y se ubican en un nivel de recuerdo y comprensión. El grado de complejidad es bajo, el tipo de aprendizaje al que más se recurre es de carácter memorístico y de recirculación de la información lo que lleva a deducir que las estrategias que más se emplean son las de repaso.
Con respecto a los reactivos de matemáticas se manejan contenidos de tipo factual,conceptual, y procedimental.
Los procesos más requeridos son los de identificación, la organización jerárquica, la aplicación de procedimientos y planificación de acciones. También se requiere de la memoria, se alude a niveles de comprensión y análisis. Los grados de complejidad van desde el bajo hasta el más alto.
Refiere aprendizaje tanto memorístico como con algún significado.
Enlace es unaprueba en donde el contenido de algunos de sus reactivos no corresponde a lo establecido, en los planes y programas de estudio para la educación básica. En cuanto habilidades y de tipos de aprendizaje a desarrollar.
En los reactivos analizados, encontramos un contenido más de tipo mecánico y abstracto que significativo, que requiere de estrategias y procedimientos didácticos memorísticos yrutinarios.
Lo que abre una discusión en dos sentidos. El tipo de aprendizaje que ENLACE mide.¿ es el tipo de aprendizaje que permitirá elevar la calidad de la educación básica?.
¿Qué tan valido es enjuiciar el trabajo de los docentes, por los resultados obtenidos en una prueba estandarizada que quizá poco o nada tenga que ver con las formas de trabajo en el aula y los contenidos y tipos deaprendizaje que ahí se generan?
El aprovechamiento en las asignaturas de español, matemáticas y conocimiento del medio. En el primer ciclo escolar están ubicadas en la media, esto significa que se han aplicado de manera correcta las estrategias y actividades para que los alumnos logren un aprendizaje significativo. Más sin embargo el trabajo es ampliar y fomentar el uso de las asignaturas, en la vidadiaria, con sus reglas y estrategias.
Por lo tanto es necesario implementar estrategias que permitan que los alumnos desarrollen sus capacidades de reflexión y elaboren textos que les permitan escribir sobre hechos históricos desarrollando su sentido de investigadores.
Por ello el docente aplica estrategias para desarrollar las potencialidades, de sus alumnos. Buscando el mejoramiento personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS