Enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IVA en el punto de mira de la Agencia Tributaria para el año 2010.
Publicado por Antonio Esteban en enero 19, 2010
Se acaba de publicar el Plan General de Control Tributario 2010 (PGCT) que esel instrumento fundamental de planificación de las actuaciones de control tributario y aduanero que la Agencia Tributaria realiza con carácter anual. En él se detallan las áreas de riesgo fiscal deatención preferente, clasificadas, de acuerdo con la naturaleza del control a efectuar, en control intensivo, control extensivo y control en la fase recaudatoria.

Habría que recordar que en el PGCTse integran el plan o los planes parciales de inspección, los cuales tienen carácter reservado y no son objeto de publicidad o comunicación.
• El control intensivo comprende las actuaciones que sedirigen al descubrimiento, regularización y represión de las formas más graves y complejas de fraude, así como a la comprobación en profundidad del correcto cumplimiento de las obligaciones tributariaspor un contribuyente y la adopción de medidas de control de carácter preventivo de los riesgos fiscales de mayor trascendencia
• A través de las actuaciones de control extensivo la Agencia Tributariasomete a control todas las declaraciones que presentan los contribuyentes, explotando la información disponible mediante procesos automatizados, orientados a la selección de los expedientes que seránobjeto de procedimientos de comprobación tributaria, con la finalidad de detectar y corregir los incumplimientos tributarios menos graves y complejos, o las declaraciones de mayor riesgo fiscal,siguiendo planes de actuación coordinados con los órganos inspectores.
• Las áreas de riesgo de atención preferente en la fase recaudatoria persiguen lograr de la manera mas eficaz posible el cobro de lasdeudas pendientes de ingreso mediante el ejercicio de las potestades atribuidas por la norma a los órganos de la Agencia Tributaria. El incremento de la morosidad producido en los últimos tiempos...
tracking img