Enlace10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones generales
Estimado alumno y alumna: Tienes en las manos un cuadernillo en el que se presentan reactivos de Español, Matemáticas y Geografía semejantes a los que encontrarás en la prueba Enlace. Está dividido en dos partes que trabajarás en épocas diferentes y que constituyen un entrenamiento para resolver el examen mencionado. Lee cuidadosamente las instrucciones. Se plantea unacuestión y se presentan cuatro opciones marcadas con letras mayúsculas: A), B), C), D), entre las que seleccionarás la respuesta más adecuada. Al terminar la cuestión número 40 encontrarás una hoja de respuestas. Contiene una serie de números que corresponden a las preguntas y que van seguidos de cuatro círculos que llevan las letras A, B, C y D que concuerdan con las posibles respuestas que seproponen para cada cuestión. Para responder llena con lápiz todo el círculo que lleva la letra que corresponde a lo seleccionado.

Ejemplo:
Lee cuidadosamente el siguiente cuento y contesta después las cuestiones correspondientes. Ch’ienniang era la hija del señor Chang Yi funcionario de Hunan. Tenía un primo llamado Wang Chu que era un joven inteligente y bien parecido. Se habían criado juntos yel señor Wang Chu dijo que lo aceptaría como yerno. Ellos oyeron la promesa y como ella era hija única y siempre estaban juntos, día a día creció el amor. Un día un joven funcionario le pidió la mano de su hija y el padre, olvidando su promesa, la concedió. Ch’ienniang, desgarrada por el amor y la piedad filial, estuvo a punto de morir de pena y el joven estaba tan desesperado que decidió irse delpaís para no ver a su amada casada con otro. Inventó un pretexto para partir y se embarcó una tarde. Había navegado unas cuantas millas cuando cayó la noche y decidió amarrar la nave y descansar. No pudo dormir y hacia la medianoche sintió pasos y preguntó: —¿Quién anda a estas horas de la noche? —Soy yo, soy Ch’ienniang, fue la respuesta. Sorprendido y feliz la hizo entrar en la embarcación yella le confesó que no podía resignarse a la separación. Por eso había desafiado la reprobación de la gente y la cólera de sus padres para seguirlo a donde fuera. Ambos, muy felices, prosiguieron su viaje con destino a la ciudad de Szechuen. Pasaron cinco años de felicidad y ella le dio dos hijos. Sin noticias de la familia Ch’ienniang pensaba siempre en su padre. Una noche le confesó a Wang Chu supesar y el deseo de verlos. Ambos pensaron que después de cinco años el enojo ya no existiría. Planearon su regreso llevando con ellos a los niños. Cuando llegaron a la ciudad natal, Wang Chu le dijo a su mujer: —No sé en qué estado de ánimo encontraremos a tus padres. Déjame ir solo a averiguarlo. Cerca de la casa Wang Chu vio a su suegro, se arrodilló, hizo una reverencia y pidió perdón. ChangYi lo miró asombrado y le dijo: —¿De qué hablas? Hace cinco años que Ch’ienniang está en cama y sin conciencia. No se ha levantado una sola vez. —No estoy mintiendo —dijo Wang Chu. Está bien y nos espera en la embarcación. El padre no sabía que pensar y mandó a dos doncellas para verla. La encontraron sentada y contenta. Cuando las jóvenes regresaron, y le relataron lo que vieron, Chang Yi no cabíaen sí del asombro. Entre tanto la enferma había despertado y ya libre de su mal salió y se dirigió a la embarcación. La que estaba a bordo iba hacia la casa y se encontraron en la orilla. Se abrazaron y los dos cuerpos se confundieron y sólo quedó una Ch’ienniang joven y bella como siempre. Sus padres se regocijaron, pero ordenaron a los sirvientes que guardaran silencio, para evitar comentarios.Por más de cuarenta años, Wang Chu y Ch’ienniang vivieron juntos y felices.
(Cuento de la dinastía T’ang, 618-906 a.C.)

1. ¿El cuento anterior se llama “El Encuentro”, ¿por qué se titulará así? Selecciona la respuesta que consideres más adecuada. A) Ch’ienniang desafió la cólera de su padre, decidió irse con Wang Chu y lo encontró en la embarcación. B) Un joven funcionario, que conoció a...
tracking img