Enlaces cobalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enlace covalente
Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. La condición para que el enlace tenga un elevado carácter covalente es que la diferencia de electronegatividad entre ambos átomos sea cero o muy pequeña. Según la teoría de Lewis el enlace que da lugar a la molécula de hidrógeno puede describirse del siguiente modo:

Ambos electronesson compartidos por los dos átomos. Por simplicidad se acostumbra a respresntar el par de electrones compartidos por una línea (H-H).
Consideremos la molécula de flúor, la configuración electrónica del F es 1s22s22p5. De los electrones de valencia 2s22p5 sólo participan dos en el enlace, el resto permanecen como electrones no enlazantes, también llamados pares solitarios o libres. De esta formaambos átomos de flúor adquieren una configuración electrónica de gas noble.

Veamos el ejemplo del agua, el oxígeno puede formar dos enlaces covalentes con el hidrógeno, alcanzando ambos configuración de gas noble. La estructura de Lewis del agua viene dada por:

En la molécula de agua el oxígeno queda con dos pares de electrones no enlazantes.
En los ejemplos propuestos se observa que losátomos tienden a rodearse de 8 electrones, con excepción del hidrógeno que se rodea de 2 electrones. Esta observación recibe el nombre de regla del octeto: "un átomo diferente del hidrógeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia".
La regla del octeto funciona correctamente con los elementos del segundo periodo, presentando excepciones importantes en loselementos de tercer y sucesivos periodos.

Veamos la regla del octeto aplicada al la formación de la molécula de amoniaco, NH3.

El átomo de nitrógeno requiere formar 3 enlaces covalentes con hidrógenos para competar los 8 electrones que le dan la configuración isoelectrónica al neon. Por su parte los hidrógenos adquieren la configuración isoelectrónica al helio.

Propiedades Físicas deCompuestos Iónicos y Covalentes
Los compuestos iónicos presentan las siguientes propiedades físicas:
• Son sólidos con elevados puntos de fusión.
• Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares.
• Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.
• Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal yno metal)
Los compuestos covalentes presentan las siguientes propiedades:
• Muchos compuestos covalententes son gases y líquidos. Los sólidos presentan puntos de fusión relativamente bajos.
• Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disolventes polares.
• No presentan conductividad eléctrica en faselíquida.
• Están formados por elementos con electronegatividades similares.









Iones de Metal de transición
Los metales de transición o elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno deelectrones. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluiría a zinc, cadmio, y mercurio. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes con una subcapa d incompleta".1 Según esta definición el zinc, cadmio, ymercurio están excluidos de los metales de transición, ya que tienen una configuración d10. Solo se forman unas pocas especies transitorias de estos elementos que dan lugar a iones con una subcapa d parcialmente completa. Por ejemplo mercurio (I) solo se encuentra como Hg22+, el cual no forma un ion aislado con una subcapa parcialmente llena, por lo que los tres elementos son inconsistentes con la...
tracking img