Enlaces covalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES COVALENTES

Por número de Avogadro se entiende al número de entidades elementales (es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Pero veamos qué significa esto.
Como mol se denomina a la unidad contemplada por el Sistema Internacional de Unidades que permite medir y expresar a una determinada cantidad de sustancia. Se trata de launidad que emplean los químicos para dar a conocer el peso de cada átomo, una cifra que equivale a un número muy grande de partículas. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al número de átomos que hay en doce gramos de carbono-12 puro. La ecuación sería la siguiente: 1 mol = 6,022045 x 10 elevado a 23 
Dicha cantidad suele redondearse como 6,022 x 10 elevado a 23 y recibe el nombre de númerode Avogadro (en ocasiones presentado como constante de Avogadro) en honor al científico de nacionalidad italiana Amedeo Avogadro (1776-1856), quien también formuló la ley que afirma que, en condiciones iguales de temperatura y presión, volúmenes idénticos de gases diferentes poseen igual cantidad de partículas. La utilidad de la constante de Avogadro radica en la necesidad de contar partículas oentidades microscópicas a partir de medidas macroscópicas (como la masa).
Es importante tener en cuenta que el número de Avogadro es inmenso: equivale, por ejemplo, a todo el volumen de la Luna dividido en bolas de un milímetro de radio.
El número de Avogadro, por otra parte, permite establecer conversiones entre el gramo y launidad de masa atómica.

En el laboratorio o en la industria no setrabaja con símbolos o números, se trabaja con sustancias concretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigación sobre algún elemento químico los científicos utilizan siempre gran cantidad de átomos.
Como la cantidad de átomos que necesitan es realmente impresionante, para simplificar sus cálculos los químicos utilizan una unidad de cantidad de materia llamada mol (del latín molesque significa montón).
Esta nueva unidad que estamos definiendo hace que para las diferentes sustancias un mol de una no tenga la misma masa en gramos o kilogramos que para otra sustancia.
Haciendo un pequeño símil no puede ser igual la masa de 100 "tornillos" que la masa de 100 "destornilladores", aunque en ambos casos haya el mismo número de unidades.
¿Qué es el mol?
Un mol es la cantidad demateria que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es
1 mol de átomos |
1 mol de moléculas |
1 mol de iones |
1 mol de cualquier partícula elemental. |
 
COMPOSICIÓN PORCENTUAL
Uno de los problemas cotidianos con los que se enfrentan losquímicos es determinar la clase y cantidad de elementos químicos que forman parte de una muestra analizada y en qué cantidad lo hacen. Los resultados del análisis químico se reportan como porcentajes de cada elemento presente en la muestra. En este sentido se llama composición porcentual.
El cálculo de la composición porcentual a partir de la fórmula molecular es sencillo. Basta calcular la masamolar y dividir entre ella la masa de cada elemento presente en la fórmula.

Al multiplicar el resultado por cien se obtiene el porcentaje.

La fórmula es:

Composición porcentual = masa atómica X número de átomos en la fórmula X 100
                                              ___________________________________________                                                                                      Masa molecular

La suma total de cada uno de los porcentajes en cuanto a composición porcentual debe resultar 100, con un rango de variación de +/‐ 0.2 %

FORMULA EMPIRICA:
La fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman uncompuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un...
tracking img