Enlaces de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enlaces de sólidos

En los sólidos existen tres tipos de enlace:

➢ Primarios

• Iónico

• Covalente

• Metálico

➢ Secundarios:

• Van der Waals

Entodos ellos, el enlace implica a los electrones de valencia, pero cada tipo de enlace varia dependiendo de la estructura electrónica de los átomos constituyentes. Cada uno de estos enlaces surge de latendencia de los átomos a adquirir la configuración electrónica estable (gas noble), al completar el nivel energético más externo (nivel de valencia).

1. Enlaces metálicos.

Los metales yaleaciones presentan este tipo de enlace. Este tipo de de enlace es característico de los metales de los grupos IA y IIA del sistema periódico y de todos los elementos metálicos. Estos materiales, debidoa los electrones libres, son buenos conductores de la electricidad y calor.

2. Enlace covalente.

La configuración electrónica estable del enlace covalente se consigue compartiendo electronesentre átomo. Dos átomos unidos covalentemente contribuyen cada uno al enlace con al menos un electrón, y estos son considerados como de ambos átomos.

Este tipo de enlace aparece en sólidoselementales, tales como, diamante, silicio, germanio y en compuestos sólidos formados por elementos localizados a la derecha de la tabla periódica.

El numero de enlaces covalentes posibles para un átomopartículas depende del numero de electrones de valencia.

3. Enlace iónico.

Este tipo de enlace existe siempre en compuestos formados por elementos metálicos y no metálicos. Los átomos de unelemento metálico dan sus electrones de valencia a átomos de un elemento no metal. Con esto ambos átomos llegan a adquirir la configuración electrónica estable de un gas noble. También estos seconvierten en iones y obtienen cargas negativas y positivas relativamente.

4. Enlace Van der Waals.

Este tipo de enlace es débil a comparación de los primarios o químicos (covalente, metálico e...
tracking img