ENLACES INTERATOMICOS
“Son enlaces químicos que se forman entre átomos…”
Se define así al conjunto de interacciones que mantienen unidos entre sí los átomos y/o moléculas para dar lugar aestructuras más estables. Así, la causa de que se produzca un enlace es la búsqueda de estabilidad. Los átomos tienen tendencia a adquirir la configuración electrónica de un gas noble, ya que la configuraciónde los electrones en estos elementos es más estable. Para conseguirlo juega con los electrones de valencia, que son los electrones dispuestos en la capa más externa del átomo. Esto es inmediato paralos átomos que sólo tienen electrones s y p. Los elementos de transición tienen orbitales d, por tanto necesitarían diez electrones para completarse y por ello estos elementos adquieren granestabilidad con los orbitales d semillenos (con cinco electrones).
En general hay dos tipos de enlaces:
* Enlaces interatómicos ó intermoleculares: mediante este tipo de enlaces se unen entre sí conjuntosde átomos para dar lugar a moléculas ó estructuras superiores a los átomos. En este tipo de enlaces se incluyen el iónico, el covalente y el metálico.
 Enlace iónico:
Se da entre átomos conenergías de ionización y afinidades electrónicas muy diferentes. Esto permite que un átomo de una pareja transfiera uno ó más electrones a su compañero. A partir de la configuración electrónica se puedededucir la capacidad para ceder ó aceptar electrones.
Así, un metal alcalino puede ceder un electrón y transformarse en un catión con un gasto de energía igual a la energía de ionización.
Pero unhalógeno puede captar un electrón transformándose en un anión y cediendo una energía igual a su afinidad electrónica.
El enlace iónico se da entre átomos con electronegatividades muy diferentes. Tiene lugaruna transferencia de electrones desde el elemento menor electronegativo al más electronegativo, formándose los iones respectivos, que se unirán por fuerzas electrostáticas.
El enlace iónico se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Enlaces interatomicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlaces-Interatomicos/1573230.html

MLA

"Enlaces interatomicos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlaces-Interatomicos/1573230.html>.

MLA 7

"Enlaces interatomicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlaces-Interatomicos/1573230.html>.

CHICAGO

"Enlaces interatomicos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlaces-Interatomicos/1573230.html.