Enlaces interatomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES INTERATOMICOS
“Son enlaces químicos que se forman entre átomos…”
Se define así al conjunto de interacciones que mantienen unidos entre sí los átomos y/o moléculas para dar lugar a estructuras más estables. Así, la causa de que se produzca un enlace es la búsqueda de estabilidad. Los átomos tienen tendencia a adquirir la configuración electrónica de un gas noble, ya que la configuraciónde los electrones en estos elementos es más estable. Para conseguirlo juega con los electrones de valencia, que son los electrones dispuestos en la capa más externa del átomo. Esto es inmediato para los átomos que sólo tienen electrones s y p. Los elementos de transición tienen orbitales d, por tanto necesitarían diez electrones para completarse y por ello estos elementos adquieren granestabilidad con los orbitales d semillenos (con cinco electrones).
En general hay dos tipos de enlaces:
* Enlaces interatómicos ó intermoleculares: mediante este tipo de enlaces se unen entre sí conjuntos de átomos para dar lugar a moléculas ó estructuras superiores a los átomos. En este tipo de enlaces se incluyen el iónico, el covalente y el metálico.
 Enlace iónico:
Se da entre átomos conenergías de ionización y afinidades electrónicas muy diferentes. Esto permite que un átomo de una pareja transfiera uno ó más electrones a su compañero. A partir de la configuración electrónica se puede deducir la capacidad para ceder ó aceptar electrones.
Así, un metal alcalino puede ceder un electrón y transformarse en un catión con un gasto de energía igual a la energía de ionización.
Pero unhalógeno puede captar un electrón transformándose en un anión y cediendo una energía igual a su afinidad electrónica.
El enlace iónico se da entre átomos con electronegatividades muy diferentes. Tiene lugar una transferencia de electrones desde el elemento menor electronegativo al más electronegativo, formándose los iones respectivos, que se unirán por fuerzas electrostáticas.
El enlace iónico seproduce entre metales alcalinos y alcalino-térreos con halógenos y elementos del grupo del oxígeno para dar lugar a sólidos de punto de fusión elevados, que fundidos ó en disolución conducen la electricidad. Suelen formar moléculas sencillas, pero estos compuestos generan redes cristalinas en las que los iones se sitúan unos alrededor de los otros para que la atracción electrostática sea máxima.Características del enlace iónico:
* se forman entre metal y no metal
* la diferencia de electronegatividad es alta (mayor o iguala 1.7)
* normalmente son sólidos con formas cristalinas definidas
* son solubles en agua
* poseen altos puntos de fusión y ebullición
* conducen la electricidad en estado líquido
Ejemplos de enlaces iónicos:
* NaCl (cloruro de sodio), KCl(cloruro de sodio),
* KI (ioduro de potasio), CaCl2 (cloruro de calcio),
* FeO (óxido de hierro (II)), MnO2 (manganesa),
* Li3N (nitruro de litio), CaC2 (acetiluro de calcio),
* Ca3P2 (fosfuro de calcio) y AgCl (cloruro de plata).

Enlace covalente.
El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas y puede ser polar ono polar.
El enlace covalente puede dar lugar a compuestos sólidos cristalinos de malla rígida tridimensional que une a cada uno de los átomos con todos los demás, en los que la totalidad del cristal es una sola molécula, o bien a moléculas discretas que, en estado sólido, están unidas por fuerzas intermoleculares y reciben el nombre de cristales moleculares. Estos compuestos, en cualquiera de losestados de agregación, están formados por las mismas moléculas y sólo se diferencian en la ordenación de éstas.
El modelo de enlace entre iones no se puede utilizar para explicar la unión entre cualquier pareja de átomos. Si dos átomos son iguales, no existe ninguna razón que justifique que uno de estos átomos se transforme en ión. Para justificar estas situaciones se utiliza otro modelo de...
tracking img