Enlaces ionicos quimicos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Propiedades relacionadas con el tamaño: Radio Iónico
El radio iónico es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble máscercano. Podemos considerar dos casos:
1. Que el elemento gane electrones.
El electrón o electrones ganados se colocan en los orbitales vacíos, transformando el átomo en un anión. La ganancia deelectrones por un átomo no metálico aislado es acompañada por un aumento de tamaño.
Por ejemplo los halógenos, situados en el grupo 17, presentan una configuración electrónica en su último nivel, iguala ns2p5 , por tanto pueden acercar un electrón a su último nivel para adquirir la configuración electrónica de un gas noble, ns2p6 con lo que el elemento gana estabilidad y se transforma en un anión(ion con carga negativa).
Al comparar el valor del radio atómico de cualquier elemento con el de su anión, éste es siempre mayor, debido a que la carga nuclear es constante en ambos casos, mientrasque al aumentar el número de electrones en la capa mas externa, también aumenta la repulsión entre los mismos aumentando de tamaño el orbital correspondiente y por tanto también su radio iónico.
2. Queel elemento pierda electrones.
Generalmente se pierden los electrones de valencia y el elemento se transforma en un catión. La pérdida de electrones por un átomo metálico aislado implica unadisminución de su tamaño.
Por ejemplo, los metales alcalinotérreos (grupo 2) presentan una configuración electrónica en su último nivel igual a ns2. Cuando pierden estos dos electrones externos adquieren laconfiguración electrónica del gas noble que les precede en la tabla periódica, aumentando su estabilidad y tranformándose en un catión con dos cargas positivas.
El valor del radio atómico delelemento es siempre mayor que el del correspondiente catión, ya que éste ha perdido todos los electrones de su capa de valencia y su radio efectivo es ahora el del orbital n-1, que es menor.
Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica enlace ionico
  • Quimica Preguntas Sobre Enlace Ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS