Enlaces ionicos y covalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio de esta practica de laboratorio, el grupo pretende dar a conocer algunas de las características de los enlaces covalentes y los enlaces iónicos como lo son su conductividadde electricidad por medio de un experimento sencillo.

OBJETIVO

Establecer la conductividad eléctrica de algunas sustancias o mezclas teniendo en cuenta las características de los compuestoscovalentes y los compuestos iónicos

TEORIA

ENLACES IONICOS

En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganarelectrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico. Por ejemplo, durante la reacción del sodio con el cloro: 

El sodio pierde su única valencia de electrones al cloro, 
resultando en un ión de sodio cargado positivamente y un ión de cloro cargadonegativamente. 

Cuando el sodio pierde su electrón de valencia, se hace más pequeño, mientras que el cloro se hace más grande cuando gana una valencia de electrón adicional. Esto es típico de lostamaños relativos de iones a átomos. Después que la reacción tiene lugar, los iones cargado Na+ y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestáticas, formando así un enlace iónico. Los compuestosiónicos comparten muchas características en común.

Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales, 
Al nombrar compuestos iónicos simples, el metal siempre viene primero, el no metalsegundo (por ejemplo, el cloruro de sodio).
Los compuestos iónicos se disuelven fácilmente en el agua y otros solventes polares.
En una solución, los compuestos iónicos fácilmente conducen electricidad, Los compuestos iónicos tienden a formar sólidos cristalinos con temperaturas muy altas. 
Esta última característica es un resultado de las fuerzas intermoleculares (fuerzas entre las moléculas)...
tracking img