Enlaces por fuerzas de van-der-waals.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES POR FUERZAS DE VAN-DER-WAALS.
De todas las fuerzas que desempeñan un papel a nivel molecular, las llamadas fuerzas de Van der Waals, son, sin duda, las más débiles, pero probablemente lasmás universales. Asociadas con energías entre 0.4 y 40 kJ/mol, generalmente quedan enmascaradas por las fuerzas covalentes más fuertes, con energías típicas de 400 kJ/mol. Su acción solo resultaimportante para explicar interacciones entre moléculas y átomos con orbitales saturados, donde no es probable la unión covalente adicional.
En 1873 Diderick Van der Waals describió la existencia de fuerzasdébiles de atracción y repulsión entre las moléculas y las atribuyó a las desviaciones observadas de la ley de los gases ideales.

Anexo (4)
A diferencia del enlace covalente, que es efectivo adistancias internucleares pequeñas y está asociado con la interpretación e intercambio de electrones y, por consiguiente, con mayores energías, el enlace de Van der Walls puede operar a distancias enque hay poco o ningún intercambio o interpretación y, está asociado con energías menores.
Se ha establecido que muchas de las interacciones moleculares que no son debidas a los enlaces covalentes oiónicos corresponden a las llamadas fuerzas de Van der Waals en honor al científico holandés J.D. Van der Waals (1873).
En este tipo de fuerzas que se presentan entre las moléculas se han determinado4 tipos de fuerzas.
1.- Orientación.
2.- Inducción.
3.- Dispersión.
4.- Repulsión.
1.- ORIENTACIÓN : Es la primera fuerza de tipo atractivo, conduce a lo que se llama energía deorientación y está presente en las agrupaciones moleculares, se presenta en moléculas con dipolo permanente orientandose de acuerdo a sus cargas como son HCl, NH3, H2O etc.

Anexo (5)

2.- INDUCCIÓN.- Estetipo de fuerza se presenta entre moléculas con dipolo permanente y otra sin dipolo permanente este último bajo la influencia del primero se distorciona y orienta con relación a la primera...
tracking img