Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS DE DIFERENTE CONCENTRACIÓN

INTRODUCCIÓN
Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomosse enlazan químicamente.

Un enlace químico es la fuerza existente dos o más átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo. Si esta fuerza llega a ser  lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos,  se ha formado un enlacequímico. [1]

Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces químicos, iónicos y - enlaces covalentes. En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticasque son la base del enlace iónico. El segundo mayor tipo de enlace atómico ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o más) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia loselectrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. [2]

METODOLOGÍA

Para el reconocimiento de los enlaces iónicos y covalentes se realizaron dos experimentos, primero fue la determinación de la conductividad eléctrica, para ello se utilizó un vaso de precipitados de 50mL y se agregaron de 10 a 15mL de agua, se colocaron las bananaspositiva y negativa dentro del vaso de agua y se observó el encendido o no del bombillo. (Figura 1)

Figura 1

Se realizó en mismo procedimiento con sal común, azúcar, acetona, NaOH, Cu(NO₃)₂, NH₄OH, HCl y agua des ionizada.

El segundo experimento que se utilizó para la determinación de enlaces iónicos o covalentes fue el punto de fusión. En tres tubos de ensayo se colocaron azúcar, NaCl, yparafina respectivamente, se calentó cada uno de los tubos de ensayo con un mechero hasta que la sustancia se comenzó a fundirse y se registró el tiempo transcurrido.

Para el reconocimiento del enlace covalente coordinado se realizaron dos procedimientos, primero se hizo el reconocimiento por la formación de un compuesto de coordinación colorido, para esto, en un tubo de ensayo se colocó 1mL de unasolución 0.1M de Cu(NO₃)₂ y se agregó gota a gota NH₄OH 6M agitando manualmente, hasta que la solución adquirió una coloración azul oscura.

El segundo procedimiento realizado, fue la determinación del enlace por la disolución de una sal poco soluble al formarse un compuesto de coordinación. En un vaso de 50mL se colocó 1mL de AgNO₃ al 0.5% y se agregó igual cantidad de NaCl al 0.5%. Se añadióal vaso 1.5Ml de agua destilada y NH₄OH 6M gota a gota, agitando constantemente hasta la disolución completa.

RESULTADOS, DISCUSIÓN Y PREGUNTAS

1) Punto 1 a. En un vaso de precipitado de 50 ml agregar 10 – 15 ml de agua destilada y probar la conductividad de está.
Hacer lo mismo utilizando sal común, azúcar, acetona, NaOH, Cu(NO3)2, NH4OH, HCl y agua des ionizada, en una solución acuosaal 0.1%.

b. En tres tubos de ensayo colocar respectivamente 0.1 g de NaCl, azúcar y parafina. Calentar con un mechero hasta que comience a fundir.

Punto 2 a. Colocar 1 ml de una solución 0.1 M de Cu(NO3)2 y agregar gota a gota NH4OH 6M, hasta el viraje de color.

b. En un vaso de 50 ml colocar 1 ml de AgNO3 al 0.5% y agregar igual cantidad de NaCl al 0.5%.
Añadir al vaso 1.5 ml de agua...
tracking img