Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlaces Quimicos

Los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos de las sustancias determinan en gran medida sus propiedades.

Siempre que hay dos átomos o iones que están unidosfuertemente decimos que hay un enlace químico entre ellos, y estos pueden ser divididos en tres tipos generales que son:

Iónico
Covalente
Metálico

Enlace I*ónico*:Son las fuerzas electrostáticas que existen entre iones con carga opuesta, estos iones pueden formarse a partir de átomos mediante la transferencia de uno o mas electrones de un átomo a otro. Estassustancias se forman por lo regular a partir de la interacción de metales del lado izquierdo de la tabla periódica con no metales del lado derecho de la tabla excepto los gases nobles del grupo 8A.
Enesta clase de enlace existe lo que se conoce como ¨transferencia de electrones¨ donde por ejemplo en el caso de el cloruro de sodio el átomo de sodio pierde un electrón y este lo gana el átomo decloro, esto se debe a características como la energía de ionización que sería la facilidad con que se elimina un electrón de un átomo y la afinidad electrónica que mide que tanto puede un átomo ganar unelectrón.
Los compuestos iónicos son muy estables dado a la atracción entre los iones de cargas distintas y esta atracción es la que mantiene unido a los iones.

Enlaces Covalentes:

Estos seforman cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones, los enlaces covalentes más comunes son los que se ven en la interacción de elementos no metálicos.
Por lo general las sustanciasiónicas tienen características quebradizas con puntos de fusión elevados y por lo general son cristalinas. Muchas son las sustancias químicas que no tienen las características de los materiales iónicosya que algunas con las que tenemos contacto a diario como el agua tienden a ser gases, líquidos o sólidos, con bajos puntos de fusión, otros como al gasolina se evapora muy rápidamente y otras son...
tracking img