Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 INTRODUCCION

¿Por qué se unen los átomos?
LOS ÁTOMOS, MOLÉCULAS E IONES Y SE UNEN ENTRE SÍ PORQUE AL HACERLO SE LLEGA A UNA SITUACIÓN DE MÍNIMA ENERGÍA, LO QUE EQUIVALE A DECIR DE MÁXIMA ESTABILIDAD. SON LOS ELECTRONES MÁS EXTERNOS, LOS TAMBIÉN LLAMADOS ELECTRONES DE VALENCIA LOS RESPONSABLES DE ESTA UNIÓN, AL IGUAL QUE DE LA ESTEQUIOMETRÍA Y GEOMETRÍA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS.[pic]

4.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUIMICO

Los elementos que encontramos en la tabla periódica, en la naturaleza no se hallan aislados. ¿Por qué? Porque buscan lograr la estabilidad, como la piedra que cae rodando por una montaña logra su estabilidad cuando se detiene, cada elemento de la tabla periódica logra su estabilidad cuando adquiere la estructura electrónica del gas inerte más cercano.Esta estabilidad se alcanza cuando los átomos se unen entre sí para adquirir la estructura electrónica del gas inerte más cercano, formando lo que llamamos:

Enlace Químico Entre Átomos

Según la naturaleza de los elementos que forman la unión, la misma será:

Unión Iónica o Electrovalente: Es cuando la unión se realiza entre un elemento metálico y un elemento no metálico.

Unión Covalente:Es cuando la unión tiene lugar entre dos elementos que son no metales.

Unión Metálica: Esta unión tiene lugar entre dos elementos que poseen electronegatividad baja y similar. Ninguno de los átomos de la unión atrae con gran fuerza a los electrones de la unión, por lo cual los electrones externos se hallan relativamente libres, formando una red cristalina de cationes. Los electrones que seencuentran libres entre estos cationes le otorgan estabilidad a esta red cristalina. La movilidad de los electrones en los metales explica propiedades como: la conducción del calor, la conducción de la electricidad y el brillo de los metales.

[pic]
El orbital más externo se llama la capa de valencia, porque determina cuantos enlaces puede formar un átomo. Para que se forme un enlace se requiere:▪ Que las capas de valencia se toquen; por esto debe ser el orbital más externo.
▪ Que haya transferencia de electrones en las capas de valencia de ambos átomos.

Regla del octeto:

Cuando se forman las uniones químicas entre átomos, cada uno de ellos adquiere la estructura electrónica del gas inerte más cercano, quedando el último nivel de energía de cada uno de éstosátomos con ocho electrones, excepto los átomos que se encuentran cerca del Helio, que completan su último nivel con sólo dos electrones. Por ésta razón se denomina a ésta REGLA DEL OCTETO.

Propiedades de los enlaces:
Propiedades de las sustancias iónicas:
▪ Las sustancias iónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son sólidas.
▪ Su dureza esbastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusión y ebullición altos.
▪ Son solubles en disolventes polares como el agua.
▪ Cuando se tratan de sustancias disueltas tienen una conductividad alta.
Propiedades de los compuestos covalentes.
▪ Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos. Por lo tantosus puntos de fusión y ebullición no son elevados.
▪ La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.
▪ Los sólidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.
Los enlaces metálicos:
▪ Suelen ser sólidos a temperatura ambiente,excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.
▪ Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.
▪ Presentan brillo metálico.
▪ Son dúctiles y maleables.
▪ Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor.

En resumen los 3 tipos de enlaces más frecuentes en las moléculas, son:
▪ Enlace...
tracking img