Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del bicentenario de Machu Picchu”
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Facultad de ingeniera civil, arquitectura y geología

* Curso: Química General
* Escuela: Escuela de Geología- Geotecnia
* Profesor: Ing. Hubert Oporte Siles
* Alumno: Anny del Carmen Mariaca Portillo
* Código: 2011 130005
* Turno: 4pm. – 6pm.

Tacna - Perú
2011Enlaces Químicos
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo, en la práctica, losquímicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nosrodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.
I. Objetivos:
* Analizar los tipos de enlaces entre átomos; y las propiedades que adquieren las moléculas de cuerpos simples y compuestos, como consecuencia de éstos enlaces.
* Comprobar y diferenciar experimentalmente en compuestos el enlace iónico y enlace covalente relacionando sus propiedades.
II.Fundamento Teórico:
Los enlaces químicos resultan de las interacciones que se establecen en el seno de la materia entra átomos y moléculas. Un enlace se establece entre dos átomos, si el número conjunto de formado o producto posee una energía inferior a la de los átomos tomados por separado. “La diferencia entre estas dos energías es la energía de enlace”. Los enlaces se deben al cambio odesplazamiento de electrones que pertenecen a las capas más extremas de los átomos. Se distinguen dos tipos generales de enlaces: los fuertes y loa débiles.
Entre los primeros se encuentran el enlace iónico, el enlace covalente y sus subdivisiones y el enlace metálico. Los enlaces débiles son: los enlaces por puente de hidrógeno, los enlaces por las fuerzas de Van Der Waals. La mecánica ondulatoriaexplica las cuestiones planteadas por el establecimiento de los enlaces y, en particular para los enlaces iónicos y covalentes.
a) Enlace Iónico: Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) ynegativos (los átomos que ganan los electrones).
Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).
b) Enlace Covalente:Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casosninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.
Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomosque los comparten.
III. Parte Experimental:
* Reactivos y Materiales:
a) Materiales:
1) Tubo de ensayo: Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala...
tracking img