Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura |

|
Formación Continuada del profesorado de Ciencias:
una experiencia en Centroamérica |

Enlaces Químicos
Ana Alejandra Puertas
Panamá

Índice
* Introducción
* 1. ¿Qué mantiene unidos a los átomos?
* 2. ¿Por qué queremos entender cómo se enlazan las partículas materiales unas con otras?* 3. Regla de octeto y estructura de Lewis
* 4. Clasificación de las sustancias de acuerdo a sus propiedades
* 5. Tipos de enlace
* 6. Electronegatividad
* 7. El enlace covalente
* 8. Enlace metálico
* 9. Fuerzas intermoleculares
* 10. Recapitulación

Introducción
Este tema es tratado en un segundo curso de Química General, para estudiantes de 16 a 17 años de edad,con conocimientos previos de la tabla periódica , simbología y ubicación de los elementos en grupos y familias; modelo atómico de Bohr, el cual es utilizado como punta de lanza del modelo mecano-cuántico, haciendo incidencia en las características de los átomos: electrones de valencia, niveles energéticos, carácter iónico, carácter metálico, y la probabilidad de formación de iones para entrar alentendimiento de los mecanismos que rigen la formación de enlaces hacia la constitución de la materia. Posterior a este tema se trata la nomenclatura de la materia en su diversidad de formas de presentación.
En este tema se trata de diseñar una unidad didáctica que nos permita valorar el aporte hecho por los científicos y la importancia de la comprensión del enlace químico en la interpretación dela estructura atómica de las sustancias, procurando así un mejor aprovechamiento y utilidad de este conocimiento en el contexto de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Al estudiar el modelo cuántico conocimos que existen condiciones que favorecen el desprendimiento de electrones del átomo y al cotejar esta información con el ordenamiento de los elementos de la tabla periódica reconocimos queexisten grupos de elementos que pueden lograr esto con mayor o menor facilidad. Estos conocimientos nos serán de gran utilidad para identificar que las condiciones, bajo las cuales se dan las uniones de los átomos, determina el aspecto y las propiedades de las sustancias que se forman y que estas uniones también dependerán, en gran medida, de la naturaleza eléctrica de los elementos. Ciertamente,con el conocimiento del enlace químico llegaremos a entender la fundamentación de las fórmulas químicas, que nos conducirá al desarrollo del tema de las reacciones químicas que veremos posteriormente.
A.1.Investiga: La mayoría de las personas hoy día prefieren utilizar un dentífrico que contenga flúor, seguramente tú eres una de ellas. ¿Sabes por qué puede el flúor ayudar a prevenir las caries? Antela escasez de agua en algunas partes del mundo, ¿por qué crees que no se fabrica agua en los laboratorios?
C.1: La actividad persigue despertar curiosidad por el funcionamiento de estos fenómenos, que los llevará a la realización de investigaciones bibliográficas o de campo, por ejemplo, consultarán especialistas (químicos de algún laboratorio de aguas, odontólogos, etc.) Hay que mencionar queesta actividad es válida siempre que se asigne previamente al desarrollo del tema, como una actividad introductoria del tema, que de seguro captará la atención de los estudiantes y los colocará en mejor disposición para la asimilación de los conceptos.
La manera en que los átomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por ejemplo, alrespirar monóxido de carbono, las moléculas de CO se enlazan fuertemente a ciertas sustancias presentes en los glóbulos rojos de la sangre haciendo que estos queden como mineralizados, incapaces de transportar oxígeno, perdiendo así sus propiedades vitales. Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué es el enlace químico?, ¿Cómo se da?, ¿Qué lo facilita?, ¿Qué lo impide?, ¿Qué determina que unos sean más...
tracking img