Enlaces Quimicos

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Enlaces Químicos

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatónicos y poli atómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.

Sirve para interpretar y conocer las propiedades de lassustancias, ya que la fórmula molecular nos sirve para explicar las propiedades. Y así, es conocida la existencia de isómeros estructurales que teniendo la misma fórmula molecular presentan propiedades físicas y químicas diferentes, al tener estructuras distintas. Esto quiere decir que cada enlace químico tiene sus propias características y por lo tanto es único.


Tipos de enlaces
Enlace iónico
Elenlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo.



Enlace metálico
En el enlace metálico, los átomos se transforman en iones yelectrones, en lugar de pasar a un átomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos átomos. Intuitivamente, la red cristalina metálica puede considerarse formada por una serie de átomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.



Enlace covalente
A las reacciones entre dos átomos no metales se les conoce como enlaces covalentes. Este tipode enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar , se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular.

Nomenclatura química inorgánica
Es un método sistemático para el nombrarcompuestos, los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y algunos halógenos.
El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares paracada grupo.
Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1, y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principalesfunciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Óxidos
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno el cual, normalmente, presenta un estado de oxidación -2, y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos loselementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.
Se forman los óxidos al combinarse el oxígeno con todos los demás elementos de la tabla periódica excepto los gases nobles. Si el elemento con elcual se combina el oxígeno posee características metálicas, se formará un óxido básico si se combina con uno que sea de carácter no metálico, se producirá un óxido ácido o anhídrido.
Los óxidos se clasifican en óxidos básicos, óxidos ácidos, peróxidos, superóxidos. Los óxidos se pueden nombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido (nomenclatura sistemática). Los óxidos que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS