Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Unión o enlace químico
Las atracciones existentes entre los átomos que llevan a la formación de moléculas suelen denominarse enlaces o uniones químicas.
En un átomo aislado cada electrón solo experimenta la influencia del núcleo y de los restantes electrones. En cambio, cuando dos átomos se acercan, los electrones de cada uno también quedan sometidos al influjo del núcleo y de loselectrones del otro. Esta interacción origina una atracción entre los átomos que se traduce en un enlace o unión química.
Teoría que apoya la unión entre elementos
Las ideas actuales para explicar las uniones entre los átomos para formar moléculas tienen su origen en la teoría del Octeto Electrónico, elaborada en 1916 por los científicos Gilbert Lewis (1875 – 1946) y Walter Kossel (1888 – 1956)y cuyas formulaciones pueden apreciarse en los siguientes enunciados:
• Los gases inertes son estables es decir, que no presentan actividad química por tener su orbita externa completa con ocho electrones (a excepción del Helio) sus átomos no se unen entre si, se encuentran libres e independientes, son estables en si mismos. Sus moléculas son monoatómicas.
• Los metales y nometales, con menos de ocho electrones en su última orbita, tienen actividad química. Sus átomos se unen entre si formando moléculas constituidas por dos o mas átomos. La actividad química de los metales y no metales se debe a la necesidad de adquirir una configuración electrónica similar a la del gas inerte más cercano en la tabla periódica, para así alcanzar estabilidad. A estos efectos ganan, ceden ocomparten electrones.
• En el caso de los elementos que están próximos al Helio (Z=2) procuran adquirir la configuración electrónica de este gas inerte. Así, el Hidrogeno, con un solo electrón, procura ganar otro; en cambio el Litio (Z=3) trata de ceder su electrón externo para lograr la misma estructura electrónica que el Helio.
Concepto introducido por Lewis
Según él un ácido es todasustancia que puede aceptar electrones y una base, toda sustancia capaz de ceder electrones. Propuso representar a cada átomo con su símbolo y alrededor una serie de puntos representando la cantidad de electrones de su órbita externa.
Clasificación de las uniones o de los enlaces químicos
Se clasifican en UNIÓN IÓNICA, UNIÓN METÁLICA Y UNION COVALENTE, ésta última a su vez puede ser POLAR, NOPOLAR o COORDINADA.
Unión iónica
Se observa entre átomos de metales y no metales porque entre ellos existe una elevada diferencia de electronegatividad. El átomo más electronegativo le quita uno o más electrones al átomo menos electronegativo. De esa manera, los electrones que intervienen en el enlace son atraídos por uno solo de los núcleos atómicos. Se originan cationes y aniones; por lo tantose forman compuestos iónicos.
Un ejemplo de esta unión:
Cloruro de Sodio:
Esta compuesto por un Metal, el Sodio (Na) y un No Metal, el Cloro (Cl).
El átomo de sodio (Z=11) tiene la siguiente estructura:

Este átomo trata de perder el electrón de su orbita externa para parecerse al gas inerte mas próximo que es el Neón (Z=10). En el caso de concretarse la pérdida, queda con once protones ydiez electrones, es decir, con una carga positiva demás.
Entonces se transforma en un catión de sodio monovalente:

El átomo de cloro (Z=17) presenta la siguiente estructura:



Como el gas inerte mas próximo es el Argón (Z=18), el átomo de cloro trata de ganar un electrón, convirtiéndose en un anion cloruro con una carga negativa (monovalente):







Cuando se produce elacercamiento entre un átomo de sodio y otro de cloro, ocurre la transferencia del electrón del primero al segundo, convirtiéndose en catión sodio y anion cloruro, respectivamente.
Como estos iones tienen cargas eléctricas de signo contrario, se atraen y queda formado el cloruro de sodio:






De acuerdo con la notación de Lewis, esta unión puede representarse de la siguiente...
tracking img