Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES QUIMICOS Y SUS PROPIEDADES QUIMICAS

Enlace químico, fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se haformado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.
PORQUE SE ENLASAN LOS ATOMOS?
Los átomos se enlazan para buscar el estado más estable posible.
Entre otros posibles estados en los que se puede encontrar un cuerpo, siempre hay uno que es más estable que los demás. Todos los cuerpos tienden a alcanzar suestado mas posible y, cuando lo alcanzan, tienden a permanecer en él. Así, por ejemplo, entre todas las posibles posiciones que puede tener una regla con respecto a una mesa, la posición más estable es aquella en la que la regla descansa el máximo de su superficie sobre la mesa. Una vez que esta en esa posición, si no interviene una fuerza externa, la regla no se moverá, igualmente, entre todos losestados posibles en los que se puede encontrar un átomo, siempre hay un estado que es mas estable que los demás; los átomos tienden a alcanzar ese estado y, cuando lo alcanzan se mantienen en el.
Los átomos se unen para formar moléculas, esto se debe a que el estado en que se encuentra cuando están unidos es mas estable que cuando están separados
CUANDO SE FORMA UN ENLACE QUIMICO, LOSATOMOS RECIBEN, CEDEN O COMPARTEN ELECTRONES DE TAL FORMA, QUE LA CAPA MAS EXTERNA DE CADA ATOMO CONTENGA 8 ELECTRONES, Y ASI ADQUIERA LA ESTRUCTURA ELECTRONICA DEL GAS NOBLE MAS CERCANO EN EL SISTEMA PERIODICO.

LA CAPA DE VALENCIA: se llama capa de valencia la capa mas externa de cualquier átomo, y se llaman electrones de valencia a los electrones situados en ella.
La fuerza con la cual unelectrón es atraído por el núcleo depende depende de la capa o del nivel en la que dicho electrón está localizado: los más cercanos son atraídos con más fuerza, en tanto que los exteriores están sometidos a una atracción mucho menor.

El comportamiento de un atomo depende fundamentalmente del numero de electrones presentes en su capa de valencia. O dicho en otras palabras, cuando dos o maselementos químicos tienen el mismo numero de elctrones en su capa de valencia, sus maneras de reaccionar o de enlazarse son muy parecidas.
Tipos de enlace y propiedades
El comportamiento químico de los sólidos, líquidos y gases que nos rodean está determinado por las formas en que los átomos se unen entre sí, lo que a su vez depende de las interacciones entre sus electrones más externos. Loselectrones pueden transferirse de un átomo a otro (enlace iónico), compartirse entre átomos vecinos (enlace covalente) o moverse libremente de átomo en átomo (enlace metálico). El moderno conocimiento de la estructura y comportamiento de la materia a escala atómica explica con éxito las propiedades de la materia a gran escala


CLASES DE ENLACES

Enlace iónico
El enlace iónico es un tipo deinteracción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente.4 El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos. Las cargas iónicas suelen estar entre -3e a+3e.

En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.
Se obtienen por transferencia de electrones de un atomo...
tracking img