Enlaces Quimicos

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ENLACES QUIMICOS
RESUMEN De acuerdo a los conocimientos previos sobre enlaces químicos, se realizaron varias clases de procedimientos para lograr el objetivo propuesto durante la práctica. Estos fueron probar la conductividad  eléctrica de diferentes sustancias, de lo cual se pudo concluir que según su carácter iónico o covalente, estas sustancias serán electrolitos, fuertes o débiles, ó noelectrolitos. Además se determinaron diferencias entre los puntos de fusión del NaCl, azúcar y parafina, lo cual se debe a la estructura de cada una y de sus diferentes  tipos de enlace y por último, mediante la formación de compuestos de coordinación, se obtuvo un compuesto colorido y la disolución de un compuesto poco soluble; resaltando el enlace característico de dichos compuestos de coordinación,el enlace covalente coordinado. 

DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS
1. Reconocimiento de los enlaces iónicos y covalente

a. Por medio del circuito ilustrado en la guía de laboratorio, se realizó una prueba de conductividad eléctrica de 10 a 15 ml de agua destilada, y reactivos en solución acuosa: sal común, azúcar, acetona, NaOH, Cu(NO3)2, NH4OH, HCl), se observó que el bombillo:

*Encendió completamente: Cuando en el recipiente estaba la disolución acuosa de sal común, de NaOH, de Cu(NO3)2 y de HCl.
* Encendió con poca intensidad: Cuando en el recipiente estaba la disolución acuosa de amoníaco (NH4OH).
* No encendió: Cuando en el recipiente estaba el agua destilada (H2O) y la disolución acuosa de azúcar y de acetona.

a. Punto de Fusión:
b. Se colocó 0.1 gde NaCl, azúcar y parafina en una espátula, con un mechero se calentó cada sustancia y se tomó el tiempo en que cada compuesto empezó a fundir.

* NaCl: Finalizados los 3 minutos el compuesto todavía no había empezado fundir, y no había presentado ningún cambio físico.
* Azúcar: El tiempo fue de 15 segundos, en el cual el sólido mostró un burbujeo y desprendió un olor a caramelo.
*Parafina: El tiempo fue de 10 segundos, en el que se observó que el sólido se empezaba a derretir.

2. Reconocimiento del enlace covalente coordinado

a. Por la formación de un compuesto de coordinación colorido:
Se colocó 1ml de una solución de de Cu (NO3)2 (color azul celeste) en un tubo de ensayo. Posteriormente se agregaron 2 gotas de hidróxido de amonio (NH4OH), el cual eraincoloro, y con una constante agitación, la solución se tornó de color azul oscuro.

b. Por disolución de una sal poco soluble al formarse un compuesto de coordinación

Se colocó 1 ml de AgNO3 al 0.5% en un vaso de 50 ml y se hizo reaccionar con 1 ml de NaCl al 0.5%, ambas soluciones incoloras. Al ser mezcladas se forma una solución de color blanco. Posteriormente se añadió 1.5 ml de aguadestilada donde la composición formada no es alterada y finalmente se agregó NH4OH 6M gota a gota, durante constante agitación hasta obtener una disolución completa, que deja de ser blanca y pasa a ser transparente o incolora.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidos los átomos en las moléculas y los iones en los cristales. Estosenlaces pueden ser iónico o covalente. El enlace iónico corresponde a la fuerza electrostática que existe entre iones con carga opuesta en un compuesto iónico. Estos iones se forman por transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos a los iones en un compuesto iónico, por lo común son muy fuertes, de modo que éstos son sólidos atemperatura ambiente y tienen puntos de fusión elevados. Cuando estos compuestos se funden o se disuelven en agua, se disocian en sus iones, permitiendo que se muevan libremente y conduzcan la electricidad. Los compuestos iónicos solubles en agua son electrolitos fuertes.
El enlace covalente es aquel en el que dos átomos comparten uno o más pares de electrones de sus respectivas capas de valencia. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS