Enlaces Quimicos

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Compuestos con enlace iónico o covalente.

Química.




Torreón, Coahuila a: 29 de noviembre de 2012.

Compuestos con enlace iónico o covalente.
Objetivo: Diferenciar los compuestosiónicos de los covalentes de acuerdo a su punto de fusión.
¿Que son los compuestos? Es cuando dos o más elementos se unen para formar una sustancia con ciertas propiedades que esos dos elementosproporcionan al unirse.
Compuesto iónico es aquel que se forma cuando un átomo de baja afinidad electrónica cede electrones, convirtiéndose en anión, mientras otro átomo gana esos electrones, dada su altaafinidad por los mismos, convirtiéndose en catión. Un ejemplo muy común de este tipo de compuesto es la sal de mesa, cloruro de sodio.

Características de los compuestos iónicos:
* Son sólidoscristalinos, de estructura muy ordenada, en forma de red.
* Punto de fusión elevado, por lo general más de 400 º C. Esto es consecuencia de la fuerza de atracción que une los iones cuando se encuentranformando la red cristalina.
* Las uniones por fuerza electrostática  se rompen con facilidad al agregar un solvente polar, agua por ejemplo, disolviendo el compuesto,  obteniéndose los aniones ycationes por separado.

La principal característica de un enlace covalente es que en él se comparten los electrones desapareados de la capa de valencia, de modo que cada elemento que participa en elenlace cumple con la regla del octeto. Este enlace es típico de moléculas biatómicas como H2. En este caso, cada uno de los átomos posee un electrón de valencia y la interacción de ambos electronesdesapareados para formar la molécula H2 puede ser representada mediante la estructura, en la cual se cumple la regla de dueto. 
Si observamos el agua, vemos que el oxígeno tiene seis electrones devalencia,  de los cuales dos están apareados en el orbital s, mientras que el orbital p tiene electrones apareados y dos desapareados. Estos últimos participarán en el enlace covalente que se formará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS