Enlaces satelitales y tipos de satélites

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
[pic] [pic]

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica

Programa Académico de Ingeniería en Computación

Enlaces satelitales y tipos de satélites

Presenta: Diego Casas Alvarado

Redes de Computadoras 1

Fecha: 09 de Febrero de 2011ÍNDICE

Introducción ----------II

Capitulo I

Funcionamiento de los Satélites -----------III

- Utilidad de los Satélites

Capitulo II

Tipos de Satélites -------------------------------IV

- Satélites Geoestacionarios

- Satélites de órbita terrestre media

- Satélites de órbita terrestre baja

Capitulo III

Modelo de enlace satelital---------------------V

- Estación terrena

- Modelo de enlace de subida

- Modelo de enlace de bajada

I

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UN SATÉLITE?

En los años 50’s y principios de los 60’s se intentaba obtener sistemas de comunicación por medio de rebote de señales en globos climáticos. Sin embargo la señales que recibían eran muy débiles para poder usarlas de manera práctica, fueahí cuando la marina de los Estados Unidos se dio cuenta del potencial de la luna, el cual es una especie de globo climático en el cielo que podían utilizar para que rebotaran señales en él, así que desarrollaron un sistema de comunicaciones por repetición.

Después de varias investigaciones referentes al campo de las comunicaciones por el cielo, se lanzó el primer satélite de comunicaciones,donde a diferencia del satélite artificial éste puede amplificar las señales antes de mandarlas de regreso.

En una forma general y sencilla se podría definir a un satélite de comunicaciones como un enorme repetidor de ondas en el cielo. Debido a que no hay problema de visibilidad directa normalmente se utilizan frecuencias elevadas tomando como rango los Ghz, por lo cual hace que sean inmunes alas interferencias, además debido a sus condiciones de la elevada direccionalidad de las ondas permite ver zonas más especificas en la tierra.

II

CAPITULO I

FUNCIONAMIENTO DE LOS SATÉLITES

Como ya se había mencionado no hay problema de visibilidad entre las estaciones receptoras y emisoras. Debido a la curvatura de la Tierra, las estaciones que se encuentran en lados opuestos no puedenconectarse directamente entre sí, por lo que deben de hacerlo vía satélite.

Un satélite que se encuentra en la órbita geoestacionaria, tarda 24 horas aproximadamente en dar la vuelta a tierra, lo mismo que la tierra tarda en dar la vuelta en su propio eje, es por eso que el satélite permanezca más o menos en la misma parte del mundo.

Ya que queda a la vista una tercera parte de la Tierra, elsatélite puede comunicarse con estaciones emisoras y receptoras que se encuentren en esa parte, pero ¿Cómo es que se conectan vía satélite en lugares distintos?

Una estación terrena que se encuentra bajo la cobertura de un satélite le envía una señal de microondas, la cual se denomina enlace ascendente. Cuando el satélite la recibe el transpondedor (aparato receptor emisor) la retransmite auna frecuencia más baja para que otra estación la pueda capturar, esto se llama enlace descendente. El camino de ese enlace poniendo como ejemplo que se utilizara cable sería de unos 70 mil kilómetros, lo cual equivale al doble de la circunferencia de la Tierra, tomándole tan sólo ¼ de segundo dicha distancia.

1.1 UTILIDAD DE LOS SATÉLITES

En la actualidad estos artefactos juegan un papel muyimportante en la vida del hombre moderno ya que sin duda alguna son los protagonistas de las comunicaciones en el mundo, esto porque gracias a ellos recibimos señales como las de televisión, teléfono celular, radio e incluso tenemos información acerca del clima, del espacio y el medio ambiente. Para verlo de una manera más clara, cada objeto que se encuentra en la superficie terrestre emite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enlace satelital
  • ENLACES SATELITALES
  • Enlace Satelital
  • Enlace satelital
  • Enlace Satelital
  • Enlace por satelite
  • Enlace satelite
  • Tipos de satelites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS