Enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES ATOMICOS Y MOLECULARES

[pic]

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que influye directamente en las propiedades de los materiales, mantiene su identidad, no es posible dividirlo mediante procesos químicos. Cuando se forman enlaces entre átomos existe afinidad química entre estos, los atomos no se unen al no haber afinidad química entre ellos; Cuando hay afinidadquímica, existe una fuerza de atracción electroestática positiva de largo alcance, que acerca mucho los átomo unos a otros. Cuando los átomos están muy próximos entre si, se manifiesta una fuerza de repulsión negativa (repulsión mutua de los electrones). La fuerza de enlace total, es la suma de las fuerzas.

Las moléculas son partículas neutras formadas por un conjunto estable de al menosdos átomos enlazados covalentemente; las moléculas son la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas; a partir de esta se puede reconstituir la sustancia sin reacciones químicas; los materiales moleculares tienen temperaturas de fusión y ebullición relativamente bajas. Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar moléculas recibe el nombre de enlacesquímico; estos enlaces se pueden clasificar en atómicos y moleculares.

[pic]

Enlaces Atómicos Primarios

Los enlaces atómicos primarios pueden ser:

-Iónicos: Los enlaces iónicos son el resultado de la atracción mutua de cargas positivas y negativas. Un ejemplo es el cloruro de sodio (Nacl), el átomo de sodio contiene un electrón de valencia en su capa más externa y el átomo de clorocontiene siete electrones de valencia en su capa mas externa, la transferencia del electrón del sodio al cloro hacen un compuesto estable.

[pic]

|__ Na+     __ Cl- |
|Cloruro de sodio|

Los enlaces iónicos dan lugar a cristales cuya configuración atómica se basa en el equilibrio de la carga y el tamaño; la mayoría de los compuestos ionicos son solubles en agua.

-Covalentes: Un enlace covalente es cuando dos átomos comparten sus electrones, este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar entre los átomos, los dos átomos comparten uno omás pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales; una característica clásica es su orientación direccional. Esta clase de enlaces:

*Es muy fuerte y se rompe con dificultad

*No son conductores de corriente eléctrica

Un ejemplo es la combinación de hidrogeno y carbono.

[pic]-Metálicos: Este enlace resulta del aumento en la extensión espacial de las funciones de onda valencia-electrón cuando se acerca un agregado de átomos metálicos; Este tipo de enlace puede comprenderse mejor al estudiar un cristal metálico como el oro puro. Es un cristal compuesto únicamente por átomos de oro; al igual que otros metales, los átomos del oro pueden donar fácilmente electrones desu capa externa en forma de nube de electrones. Unas de sus principales carateristicas:

*Los electrones pueden moverse en todos los sentidos.

*Buenos conductores de electricidad y calor

*Los metales presentan brillo

[pic]

Enlaces Atómicos Secundarios y Moleculares

Este enlace al contrario de los primarios no comparte electrones, las variaciones en las cargas entre las moléculas ogrupos de átomos provocan fuerzas polares que atraen a las moléculas.

-Enlace secundario o de van der Waals.

El enlace van der Waals es una fuerza débil de atracción que puede existir entre los átomos y las moléculas. A este enlace se debe la condensación de los gases nobles y de las moléculas con enlaces químicamente para formar líquidos y sólidos a temperaturas bajas. El mecanismo de...
tracking img