Enlaces

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

Laboratorio Química Básica

Práctica 1 “Enlaces”

Integrantes del equipo:
Sánchez Martínez Alfredo
Bravo Ramos Scarlet Del Carmen
Vargas Hidalgo Marco Antonio
Vera Fernández Josué

Profesor: Hernández Espejel Antonio

Objetivo de la práctica: El alumno identificará el tipo de enlace que forman losátomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas: El enlace químico se refiere a las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos en los compuestos y existen dos tipos principales de enlace. El enlace iónico resulta de la interacción electrostática entre iones, que suele ser el resultado de la transferencia neta deuno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro. El enlace covalente resulta de la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos estos dos tipos de enlace representan los dos extremos. Todos los enlaces entre átomos de elementos distintos tienen al menos cierto grado de carácter tanto iónico como covalente. Los compuestos que poseen enlaces iónicos en forma predominantereciben el nombre de compuestos iónicos. Aquellos que se mantienen unidos en su mayor parte por enlaces covalentes reciben el nombre de compuestos covalentes; algunos elementos no metálicos, como H2, Cl2, N2 y P4, también están unidos por enlaces covalentes. Algunas propiedades de ordinario asociadas con muchos compuestos sencillos iónicos y covalentes se resumen a continuación y las diferencias enestas propiedades pueden explicarse por las diferencias de tipo de enlace entre átomos o iones. Un enlace covalente se produce por el compartimiento de electrones entre dos o más átomos. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe una transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos enun nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicoscomparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

Enlace iónico:transferencia de electrones de un átomo a otro
La química de muchos elementos, en especial la de los representativos, se basa en adquirir una estructura electrónica externa semejante a la de los gases nobles, químicamente estables. Salvo el helio, esta estructura estable consta de ocho electrones en el nivel energético más externo. Veamos cómo las estructuras electrónicas del sodio y del cloropueden adquirir una estructura de ocho electrones en su nivel energético más externo. El átomo de sodio tiene 11 electrones: 2 en el primer nivel de energía, 8 en el segundo y 1 en el tercero. El átomo de cloro tiene 17 electrones: 2 en el primer nivel de energía, 8 en el segundo y 7 en el tercero. Si el átomo de sodio cede o pierde su electrón 35, queda vacío su tercer nivel de energía y seconvierte en un ion sodio con una configuración electrónica idéntica a la del gas noble neón. En este proceso se requiere energía.
Enlace covalente: electrones compartidos
Algunos átomos no transfieren electrones a otros átomos para formar iones. En su lugar, los átomos forman enlaces químicos compartiendo pares de electrones entre sí. Un enlace covalente consiste en un par de electrones compartido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS