enlaces

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Enlace iónico
Los átomos de los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes; en cambio, los que tienen alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. La fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico se denomina enlace iónico.
Cuando el enlace iónico es la atracción electrostática entre el ion con carga positiva y el ion con carga negativa. Elcompuesto es eléctricamente neutro.
Los enlaces iónicos se forman siempre que haya transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Los metales, que atraen relativamente poco a sus electrones de valencia; tienden a formar enlaces iónicos cuando se combinan con no metales.
Los compuestos iónicos fundidos conducen electricidad porque contienen cationes y aniones que se mueven libremente.La tendencia de los no metales es ganar electrones y convertirse en iones negativos. Los iones que se forman por pérdida de electrones son mucho menores que los átomos del metal correspondiente. Los iones que se forman por ganancia de electrones son de mayor tamaño que los átomos del no metal correspondiente. El enlace iónico se forma cuando la diferencia de electronegatividad entre dos átomosenlazados es de 2.0 o más.
La estabilidad global del compuesto iónico solido depende de las interacciones de todos los iones. Una medida cuantitativa de la estabilidad de cualquier solido iónico es su energía reticular, que se define como la energía necesaria para separar completamente un mol de un compuesto iónico solido en sus iones en estado gaseoso.
La energía reticular es una medida deestabilidad de los compuestos iónicos. La energía de ionización de un elemento aumenta con rapidez conforme se liberan los electrones de sus átomos.
Enlace covalente
Dos núcleos con carga positiva se repelen uno al otro, en tanto que los dos electrones cargados negativamente también, aunque cada núcleo atrae a ambos electrones. Si las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión, se formaun enlace covalente, con los dos átomos unidos y los dos electrones compartidos en la región entre los núcleos.
En el enlace covalente, cada electrón del par compartido es atraído por los núcleos de ambos átomos. Estas atracción mantiene unidos a los dos átomos en la molécula y es la responsable de la formación de enlaces covalentes entre otras moléculas.
Los compuestos covalentes son aquellosque solo contienen enlaces covalentes.
Los electrones no enlazantes, se llaman pares libres, es decir, pares de electrones de valencia que no participan en la formación del enlace covalente.
Las estructuras con las que se representan los compuestos covalentes, se conocen como estructuras de Lewis. Una estructura de Lewis es una representación de un enlace covalente, donde el par de electronescompartidos se indica con líneas o como pares de puntos entre dos átomos
La regla del octeto, propuesta por Lewis: un átomo diferente del hidrogeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia, se forma un enlace covalente cuando no hay suficientes electrones para que cada átomo individual complete su octeto. Al compartir electrones en un enlace covalente, cada átomocompleta su octeto.
En un enlace sencillo, dos átomos se unen por medio de un par de electrones. En muchos compuestos se forman enlaces múltiples. Si dos átomos comparten dos pares de electrones, el enlace covalente se denomina enlace doble.
Un enlace triple surge cuando dos átomos comparten tres pares de electrones.
La longitud de enlace se define como la distancia entre el núcleo de dos átomosunidos por un enlace covalente en una molécula.
Todo enlace covalente tiene su propia longitud característica que lleva a una estabilidad máxima y que es muy predecible a partir del conocimiento de los radios atómicos.
La polaridad del enlace se debe a diferencias en la electronegatividad, definida como la capacidad que tiene un átomo de una molécula de atraer a los electrones compartidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS