ENLACES

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
PRÁCTICA No. 1: ENLACES
OBJETIVO: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS
INTRODUCCIÓN: Muchas de las propiedades químicas de los elementos se explican en términos de su configuración electrónica. Debido a que los electrones llenan los orbitales atómicos demanera muy ordenada, no es sorprendente que los elementos con configuraciones electrónicas semejantes, como el sodio y potasio, se comporten en muchos aspectos de manera similar y que, en general, las propiedades de los elementos muestren tendencias observables.
Después de muchos años de trabajo y estudio, en el siglo XIX, cuando los químicos sólo tenían una vaga idea respecto a los átomos ylas moléculas, y sin saber aún de la existencia de los protones y electrones, desarrollaron una tabla periódica utilizando sus conocimientos de las masas atómicas, y no fue hasta 1869 que el ruso Dmitri Mendeleyév y el químico alemán Lothar Meyer, propusieron de manera independiente una disposición en tablas mucho más amplia para los elementos, basada en la repetición periódica y regular de suspropiedades. Mendeleyév planteó la existencia de elementos desconocidos en esa época y dejó espacios en blanco para los elementos que tuvieran características específicas para cuando fueran descubiertos. Numerosas propiedades físicas, incluidos la densidad y los puntos de fusión y ebullición, se relacionan con el tamaño de los átomos.
Otra propiedad que influye en su comportamiento es su capacidadpara aceptar uno o más electrones. Dicha propiedad se denomina afinidad electrónica, que es el valor negativo del cambio de energía que se desarrolla cuando un átomo en estado gaseoso acepta un electrón para formar un anión. Cuanto más positiva sea la afinidad electrónica de un elemento, mayor la afinidad de un átomo de dicho elemento para aceptar un electrón.
Otra manera de visualizar la afinidadelectrónica es considerarla como la energía que se debe suministrar para desprender un electrón un anión.
El desarrollo de la tabla periódica y el concepto de “configuración electrónica” dieron a los químicos los fundamentos para entender cómo se forman las moléculas y los compuestos. La explicación de Gilbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica másestable. La estabilidad máxima se logra cuando un átomo es isoeléctrico con un gas noble. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo entran en contacto sus regiones más externas, por ésta razón cuando se estudian los enlaces químicos se consideran, sobre todo, los electrones de valencia de los átomos. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse de que el númerototal de electrones no cambia en una reacción química, los químicos utilizan el sistema de puntos desarrollado por Lewis, que consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento. Éste sistema simbólico no aplica en metales de transición, lantánidos y actínidos por tener capas internas incompletas.











VALENCIA: La valencia de un átomo esel número de electrones que están siendo compartidos, recibidos o dados por un átomo en un enlace iónico o covalente. De forma aislada un elemento puede describirse con sus posibles valencias, que son los números de valencia que más frecuentemente utiliza al combinarse con otros elementos, y que son el resultado de su configuración electrónica en la capa de valencia.
ION: Es un átomo o grupo deátomos con carga eléctrica. Un ion en el que un átomo o grupo de átomos posee menos electrones que protones tiene carga positiva y recibe el nombre de catión. Un ion que posee más electrones que protones tiene carga negativa y recibe el nombre de anión. Un ion puede ser monoatómico si tiene un átomo o puede ser ion poliatómico si tiene varios átomos.
POTENCIAL DE IONIZACIÓN: Es la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS