Enlaces

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Año
Científico
Descubrimientos experimentales
Modelo atómico
1808

John Dalton
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.


La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas,indivisibles e inmutables,
iguales entre sí en cada elemento químico.


1897

J.J. Thomson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.


De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thomson.)1911

E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.


Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)


1913

Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por laradiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.


Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)



La Teoría del Octeto sobre los enlaces químicos
Se denomina enlace químico a la fuerza que mantiene unidos a los átomos o a los iones formando las distintas sustancias. Aprincipios del siglo xx, se consideraba que los gases nobles se diferenciaban del resto por que no formaban compuestos. Luego se relaciono la baja reactividad de dichos gases con la estructura electrónica de sus átomos llegando a la conclusión de que debido a su estructura estable los átomos de los gases nobles no se unen a otros átomos y forman moléculas monoatómicas.
Sobre estas ideas se propuso la "teoría del Octeto" en la que se establece que en las uniones químicas entre los átomos intervienen los electrones de la capa externa
Enlace Covalente
Las moléculas son conjuntos de átomos que se encuentran unidos a través de enlaces químicos denominados covalentes.
El enlace covalente es aquel en que dos átomos comparten pares de electrones, de esta manera, los átomos adquieren la configuraciónexterna que predica la " Teoría del Octeto": 8(ocho) o 2(dos).
Como ya sabemos, en el enlace covalente las fuerzas que mantienen unidos los átomos son también de naturaleza electrostática, pero se producen cuando dos átomos comparten sus electrones para formar moléculas. Existen distintos tipos de enlaces covalentes:
Enlace covalente común: el par electrónico compartido esta formado por un electrónproveniente de cada uno de los átomos que intervienen. Esta unión puede establecerse entre dos átomos iguales, en el enlace covalente apolar, o entre átomos diferentes, en el enlace covalente polar.
En el enlace covalente apolar, como el que forman dos átomos de cloro, los electrones se ubican según su distribución geométrica.
En el enlace covalente polar, los electrones no son atraídos de lamisma manera por los núcleos y pasaran estadísticamente mas tiempo cerca del núcleo del átomo más electronegativo. La diferencia de atracción de los núcleos genera un dipolo permanente en la molécula. Por otra parte, los átomos pueden compartir uno o más pares de electrones y dar lugar a uniones covalentes simples, dobles o triples.
Enlace covalente dativo o coordinado: es la unión que ocurre entredos átomos de dos elementos, en la que el par electrónico compartido es aportado por uno de los dos átomos.
 El enlace iónico
Entre los enlaces químicos que no forman moléculas se encuentra el enlace iónico, que es la fuerza electrostática, que mantiene unidos a los iones que forman compuestos.
En caso de anión o catión la perdida o la ganancia de electrones conduce a una estructura electrónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS