Enlaces

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA y ELECTRICA- Zacatenco
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Laboratorio de Química Básica
Practica No.1- ENLACES
1CM17
Equipo: 3
Integrantes:
Gutiérrez Cruz Jesus Alejandro
Rojas Matías Erick Alan
Yépez González Cristian Gabriel
Pro. Betanzos Cruz AbelFecha de realización: 22 de octubre del 2015
INDÍCE
OBJETIVO……………………………………………………………. Pág. 2
CONSIDERACONES TEORICAS…………………………………. Pág. 3
OBJETIVO:
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades, características que presentan.
CONSIDERACIONES TEORICAS:
ENLACES QUÍMICOS
Un enlace químico se forma entre dos átomossi la disposición resultante entre los dos núcleos y sus electrones tiene una energía menor que la energía total de los átomos separados. Si la menor energía puede lograrse mediante la transferencia completa de uno o más electrones de un átomo al otro se forman iones, y el compuesto permanece unido por las atracciones electrostáticas entre estos iones. Esta atracción se llama enlace iónico.
Sila menor energía puede lograrse compartiendo electrones, entonces los átomos se unen mediante un enlace covalente y se forman moléculas individuales.
Un tercer tipo de enlace es el enlace metálico, en el cual un gran número de cationes se mantienen unidos por un mar de electrones.
Los cambios energéticos responsables de la formación de los enlaces ocurren cuando los electrones de valencia delos átomos, los electrones de las capas más externas, pasan a una nueva ubicación.
LEWIS (Símbolos y estructura)
En el periodo de 1916-1919, el americano G.N. Lewis y el alemán Walther Kossel, formularon una importante propuesta sobre el enlace químico: las configuraciones electrónicas de los átomos de gases nobles tienen algo especial que es la causa de inercia química y los átomos de otroselementos se combinan unos con otros para adquirir configuraciones electrónicas como las de los atomos de gases nobles. La teoría que se desarrolló a partir de este modelo estuvo especialmente ligada a Lewis. Algunas ideas básicas en la teoría de Lewis son:
1.- Los electrones, especialmente los que están en la capa más externa o de valencia, juegan un papel fundamental en el enlace.
2.- En algunoscasos se transfieren electrones de un átomo a otro, formándose iones positivos y negativos, que se atraen entre sí, mediante fuerzas electrostáticas denominadas enlaces iónicos.
3.- En otros casos se comparten entre los atomos uno o más pares de electrones; esta compartición de electrones se denomina enlace covalente.
4.- Los electrones se transfieren o se comparten de manera que los átomosadquieren una configuración electrónica especialmente estable. Generalmente se trata de una configuración de gas noble con 8 electrones más externos que constituyen un octeto.
Estructura de Lewis
Cuando se forma una unión iónica, uno de los átomos pierde electrones y el otro los gana, hasta que ambos alcanzan la configuración de un gas noble, un doblete para los elementos cercanos al helio y unocteto para todos los demás. Cuando se forma un enlace covalente, los átomos comparten los electrones hasta alcanzar la configuración del gas noble. Lewis llamó a este principio la regla del octeto: en la formación de enlaces covalentes, los átomos se acercan todo lo posible a completar sus octetos compartiendo pares de electrones.
Las estructuras de Lewis de una molécula muestra a los átomosmediante sus símbolos químicos, a los enlaces covalentes mediante líneas y a los pares libres mediante pares de puntos.
Símbolos de Lewis
Lewis ideó una manera simple de seguir el rastro de los electrones de valencia cuando los átomos forman enlaces iónicos. Representó cada electrón de valencia como un punto y colocó los puntos alrededor del símbolo del elemento.
Un solo punto representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS