Enlacs covalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE COVALENTE
La unión o enlace entre átomos iguales, o entre átomos q difieren poco en el carácter electronegativo, no quedan explicados en el enlace iónico.
Por tal motivo y para poderexplicar la formación de sustancias tales como Cl2, H2, NH2, el químico y físico norteamericano, Gilbert Newton Lewis, que nació en año 1875 y murió en 1946, sugirió en el año 1916, que los átomos puedenalcanzar la estructura estable de gas noble compartiendo pares de electrones.
Los enlaces que mantienen unidos a sus átomos, para que se puedan formar las moléculas se llaman enlaces covalentes y a lassustancias obtenidas, se llaman sustancias covalentes.
* En enlace covalente, consiste en la unión d átomos al compartir uno a uno varios pares de electrones.
Por ejemplo, cuando se forma lamolécula de hidrogeno H2, cada átomo de H (con un electrón de valencia) se une a otro átomo de H y solo a uno para formar la molécula diatomica H2.
Es evidente, que si los dos átomos son totalmenteiguales, no se puede suponer que uno de ellos arranque en electrón del otro para poder conseguir la estructura electrónica del gas noble más próximo. Es más lógico, suponer que los átomos comparten sus 2electrones, actuando dicho par de electrones como unión entre los átomos y consiguiendo así la estructura de gas noble.

CLASES DE ENLACES COVALENTES
Entre las clases de enlaces covalentesencontramos:
* Enlaces covalentes múltiples: cuando los átomos que intervienen que el enlace requieren solamente un electrón para completar su configuración de gas nobles y por lo tanto, comparten un solopar de electrones (un electrón por cada átomo), aquí se forma un enlace covalente simple.
Sin embargo, puede que algunos átomos para saturar su capacidad de enlace tengan que compartir más de un parde electrones, estas situaciones son las que conducen a la formación de un enlace covalente múltiple, si los pares compartidos son dos, se obtiene un enlace doble y si los pares compartidos son...
tracking img