Enlegal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS: concordancias con los artículos: 83-87
Artículo 83°.- Las empresas bancarias, financieras y de crédito de consumo deben contar con una reserva no menor al equivalente del 35% de su capital. La reserva en mención se constituye trasladando anualmente no menos del 10% de las utilidades después de impuestos y es sustitutoria de aquélla a que se refiere el artículo 258° de la Ley General deSociedades.
Artículo 84°.- En tanto no se haya integrado la reserva de que trata el artículo anterior, las empresas bancarias, financieras y de crédito de consumo están impedidas de constituir reservas facultativas.
Artículo 85°.- Si la empresa registrare pérdidas, se aplica a su cobertura el monto de las utilidades no distribuidas y de las reservas facultativas, si las hubiere, y por ladiferencia se reduce automáticamente el monto de la reserva de que trata el artículo 83°. Salvo lo dispuesto en el artículo 88°, en tanto no se alcance nuevamente el monto mínimo, o el más alto que se hubiere obtenido en el período de constitución de la reserva legal, el íntegro de las utilidades debe ser aplicado a ella.
Artículo 86°.- En cualquier momento, el monto de la reserva legal puede serincrementado con aportes que los accionistas efectúen con ese fin.
Artículo 87°.- Las disposiciones de este capítulo, y las del siguiente, son de aplicación a todas las entidades del Sistema Financiero organizadas como sociedades anónimas.

ENCAJES
ENCAJE: Instrumento del Banco Central, responde a2 finalidades:
a) Controlar la masa monetaria en circulación
b) Garantizar que los bancosdispongan de liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones normales.
Es muy compleja y delicada la taza que se aplican en los encajes; porque surten efectos restrictivos y expansivos; el nivel de remuneración de los encajes determina si esta otorgando un subsidio o aplicando un impuesto al sistema financiero, es decir si la taza de interés es pagada por el Banco Central, es menor o mayorque la taza vigente en el mercado, por lo que se considera que su aplicación debe ser resultado de estudio científico, en función al volumen de disposiciones en un periodo determinado; y que porcentaje de esas imposiciones corresponden a ahorros; los tipos de interés vigentes efectivos o potenciales, que supone mantener un determinado nivel de encaje y la circunstancias que pueden afectarlo;porque este instrumento dirigido hacia la oferta monetaria tiene efectos múltiples, tanto en el crédito como en otras operaciones, como los créditos al consumo, operaciones de Bolsa de Valores, Control de Cambios, Taza de interés, etc.
Artículo 160°.- Las empresas y entidades del Sistema Financiero están sujetos, por el conjunto de sus obligaciones, a un encaje legal único 9%.
Artículos 161 °.- Losencajes, incluidos los adicionales y marginales que el Banco Central establezca por razones de política monetaria, sólo pueden estar constituidos por:
a) Dinero en efectivo, en caja de la empresa o entidad de que se trate.
b) Depósitos en el Banco Central. La moneda extranjera no puede constituir encaje de obligaciones en moneda nacional, ni viceversa.
Artículo 162°.- Cuando el Banco Centralestablezca encajes adicionales o marginales, está facultado a reconocer intereses por los fondos con los que se les constituya, a la tasa que determine su Directorio.
Artículo 163°.- En el caso de que el Banco Central establezca encajes, retenciones o depósitos sobre sumas provenientes del exterior, por obligaciones por dinero o bienes recibidos por personas domiciliadas, las empresas y entidadesdel Sistema Financiero, de resultar las obligadas directas o indirectas, se constituyen en agentes retenedores de las sumas afectas a tales medidas. Si el obligado para con el exterior, en razón del párrafo anterior, fuese una persona natural o jurídica ajena al Sistema Financiero, la obligación de retener a que se hace referencia en dicho párrafo recae sobre ella. El incumplimiento de la...
tracking img