Enmanuel

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Laringitis |
|
|
El término laringitis se refiere a la inflamación de la laringe. Ésta es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello. Tiene la función de emitir la voz, ya que contiene las cuerdas vocales superiores e inferiores. También la laringe se comunica con el esófago.
La laringitis es una enfermedad de las vías respiratorias altas (laringe,tráquea y vías aéreas que llevan aire a los pulmones [bronquios]). Se encuentra dentro de las causas más frecuentes de consulta médica en la infancia, ya que representa el principal motivo de obstrucción de las vías respiratorias. Se caracteriza por afonía (pérdida de la voz), tos perruna como de foca, estridor (ruido al respirar) y dificultad respiratoria.CausaLas laringitis agudas son producidas casiexclusivamente por agentes virales. El virus más frecuentemente implicado es el virus parainfluenza tipo 1, responsable aproximadamente de 75% de todos los casos.
También pueden producirla los tipos 2 y 3, así como influenza A y B y en menor frecuencia otros virus.Otras posibles causas pueden ser: * Irritación causada por el uso excesivo de la voz; gritar, cantar y hablar fuerte por muchotiempo * Irritaciones aéreas; fumar, el polen, el polvo y alergias por hongos * Nódulos vocales; lesiones benignas (parecidas a callosidades) causadas por un adelgazamiento del tejido epitelial de las cuerdas vocales * Pólipos vocales; lesiones en las cuerdas vocales suaves y llenas de líquido, que pueden ser causadas por haber abusado de la voz, pueden tornarse cancerosas, especialmente enel caso de fumadores * Enfermedad del reflujo gastroesofágico; ácido estomacal que sube por el esófago e irrita las cuerdas vocales ManifestacionesCuando son por causa viral, antes de la franca aparición de la enfermedad, existen síntomas similares al catarro, los cuales duran entre uno a tres días. De forma más o menos brusca, y generalmente por la noche, aparece la tríada típica de estaalteración: tos perruna, afonía y estridor de predominio inspiratorio. Sigue una secuencia característica. Primero aparece la tos metálica ligera con estridor inspiratorio intermitente. Después el estridor se hace continuo, con empeoramiento de la tos, pudiendo aparecer retracciones subintercostales y aleteo nasal. La agitación y el llanto del niño agravan la sintomatología, al igual que la posiciónhorizontal, por lo que el niño prefiere estar sentado o de pie. En ocasiones existe fiebre, aunque ésta suele ser leve. Una de las características clásicas de esta entidad es su evolución fluctuante. Un niño puede empeorar o mejorar clínicamente en una hora. Este cuadro dura entre dos y tres días, aunque la tos puede persistir un período mayor.
En caso de no ser originada por virus, por lo regularlos síntomas son más leves. Estos se caracterizan por alteraciones en la vos, irritación, ronquera, dolor al deglutir y en ocasiones fiebre.DiagnósticoPor lo regular se realiza por los antecedentes y por las manifestaciones clínicas de la enfermedad.TratamientoLa mayoría de las laringitis son leves, benignas, duran dos a tres días y no necesitan ningún tratamiento. En casos más graves hay querecordar que la laringitis es causada por alergias temporales o por la gripe, el catarro u otras infecciones respiratorias virales que usualmente se mejoran por sí solas en dos semanas. Para aliviar los síntomas durante este tiempo se recomienda: descansar la voz; ingerir muchos líquidos; no fumar; practique gargarismos con antisépticos; los medicamentos contra la tos; los expectorantes y pastillaspara aliviar la irritación de la garganta son auxiliares que erradican el malestar característico de este padecimiento. En caso de requerirse se pueden administrar antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos contra la fiebre. Prevención * Abrigue al niño en los días fríos * Evite la exposición al humo del tabaco * Evite la inhalación de sustancias irritantes, como pintura, solventes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enmanuel
  • Enmanuel
  • Enmanuel
  • enmanuel
  • Enmanuel Monteverde
  • Au Enmanuel
  • Enmanuel mournier
  • enmanuel rubia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS