Enmarcado de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
DECANATO ASOCIADO DE ESTUDIOS GRADUADOS
PROGRAMA GRADUADO EN COMUNICACIÓN
SANTURCE, PUERTO RICO

Análisis de tipos de enmarcados (“framing”)

Andy Machín


15 de septiembre de 2009
Introducción

El presente trabajo está orientado a tratar un aspecto de singular importancia para el desarrollo de lascomunicaciones y de cómo se pueden comportar con el receptor. Al pasar esta página encontrarás un análisis exhaustivo del artículo Seven Models of Framing: Implications for Public Relations de Kirk Hallahan. Esta exploración está dirigida por cinco preguntas que van desde lo general, pasa por lo específico y culmina con una aplicación hipotética al caso del semestre sobre el Mercado Central deAlimentos de Puerto Rico.
El artículo presenta una visión general de lo que es un enmarcado. Que no es más que darle forma a una noticia para que sea del agrado o interés a la persona que la recibe o quien sirve de intermediario. Existen siete modelos de enmarcado: situación, atributos, opciones, acciones, situaciones, responsabilidad y de noticia. Todos estos marcos se encuentranexplicados en este trabajo. De igual forma encontrarás unas ventajosas opciones de la aplicación de cada uno de ellos a las relaciones públicas.
Lo más importante de este trabajo es conocer estrategias de comunicación pública que ignoraba. En un idioma confuso (entre el inglés y los términos de las comunicaciones) voy identificando todas y cada una de las ocasiones que he recibido un mensajeenmarcado en una o varias de las diferentes molduras que aquí se explican. Sin embargo, es también de suma importancia la aplicación de estos modelos de enmarcado a tu vida personal. Luego de leerlos todo te hará sentido. Te darás cuenta que todos estos marcos lo puedes identificar e incluso, los puedes aplicar para tu beneficio en el diario vivir.
Soy una persona que no tiene muchoconocimiento de los medios y tampoco tengo experiencia trabajando con los mismos. Por esto, lector, si te sientes que no conocías alguno de estos conceptos, su descripción y su aplicación; piensa que yo también los estoy descubriendo.
¿En qué consiste el paradigma del enmarcado? Defina el término “enmarcado” o framing.

Es un paradigma potencialmente indispensable para examinar lasestrategias en la creación del mensaje que llevan los relacionistas públicos para pronosticar la respuesta del receptor. No sólo en las comunicaciones se utiliza este término, ya que a través de la historia este paradigma se ha implantado en muchas disciplinas. En la psicología, discursos, economía y política entre otras se utiliza el enmarcado para la investigación de cómo el receptor procesará lainformación que recibirá.
El enmarcado es una actividad crucial en la construcción de la realidad social. Ayuda a la forma en que las personas perciben el mundo, al crear un mensaje estratégico de acuerdo con lo que se quiere informar. Para esto, se requiere incluir información pertinente, excluir cosas innecesarias y enfatizar en el punto clave del mensaje. Si el relacionista públicoenmarca la noticia correctamente con el mensaje que se quiere llevar llegará al receptor un recado efectivo.
Para enmarcar se requiere seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida y resaltarlos en el texto que se intenta comunicar. Se puede promover la definición de un problema particular, su interpretación, la evaluación moral o simplemente recomendaciones de cómo lidiar con él.Luego de enmarcar esto, como el marco de referencia en psicología, se define el problema. Se determina qué está causando el problema, sus pros y sus contras. Estos últimos dependerán de los valores de la cultura que recibirá este mensaje. Prosigue el determinar las causas al identificar lo que realmente está causando el dilema. El artículo demanda hacer juicio moral para este paso. Aquí se...
tracking img